Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ministerio de Sanidad plagia un diagrama de la Junta


Nuria Torrente
@opinionalmeria

Si fuera entre particulares el asunto iría a mayores, pero al tratarse de dos Administraciones públicas, todo quedará en una simple acusación de descaro. El caso es que el Ministerio de Sanidad, dependiente del Gobierno central, ha plagiado de forma descarada un diagrama de la Junta de Andalucía del año 2005 sobre el protocolo contra la violencia hacia los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En aquel año la Junta fue la primera comunidad autónoma que lo puso en marcha, y en esta ocasión el Ministerio lo va a aplicar en los centros dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta y Melilla, así como en el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia.

A la izquierda, el diagrama del Ministerio de Sanidad, publicado en abril de 2018. A la derecha, el de la Junta de Andalucía, del año 2005

El diagrama publicado por el BOE el día 23 de abril de 2018 no hace referencia al autor original del mismo, el Gobierno autonómico andaluz, y se lo asigna como propio. Los ‘chapuceros’ del Ministerio ha hecho pequeños retoques en el documento de la Junta, como especificar el servicio de emergencias 112, porque entonces no existía, y han puesto típex a la leyenda "anexo 1" que aparece en el diagrama de flujos del SAS. Ni siquiera han reparado en suprimir alguna tilde que en el documento original aparece de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario