Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El PSOE local de Almería aumenta un 60 % la militancia de cara a las primarias


Simón Ruiz
Periodista

Un total de 468 almerienses han solicitado en los últimos días incorporarse como militantes del PSOE en la Agrupación Municipal de la capital. Esas solicitudes se han presentado en las vísperas de que se cierre el censo oficial para poder participar en las primarias a la alcaldía, que se celebrarán el próximo 17 de junio. No se trata de un dato cualquiera. En la actualidad, el censo de los socialistas en la ciudad de Almería es de 822 afiliados, por lo que si se autorizaran esas incorporaciones se elevaría hasta los 1.290. O, lo que es lo mismo, se produciría un incremento de la militancia cercano al 60 por ciento.

Carnet del PSOE

La Ejecutiva Local del PSOE, encargada de tramitar las altas ante la dirección federal en la sede de Ferraz, reconoce esos datos, pero advierte que hasta ahora solo se trata de “preafiliaciones” socialistas. El secretario de Organización y Administración de la Agrupación Municipal, Indalecio Gutiérrez, opinó ayer sobre el previsible aumento de militancia en la capital. “Es verdad que hay un número elevado de solicitudes, pero ahora será la Ejecutiva Federal la que tenga que verificar todos los datos de los todavía preafiliados”, dijo Gutiérrez.
En un solo día ha habido 300 afiliaciones 'de golpe'

Desde su área orgánica, Indalecio Gutiérrez aseguró que se han tramitado todas las fichas recibidas en la Agrupación Municipal, “incluso aquellas que, por ejemplo, no tenían puesto el DNI o los datos estaban mal cumplimentados”. Otras fuentes han señalado que el ‘goteo’ de nuevos militantes se ha registrado telemáticamente en apenas tres días. El primer día fueron entregadas unas 100 fichas, el segundo día más de 300 “de golpe” y el tercero, alrededor de medio centenar. El censo se cerró el pasado lunes.

Será en los próximos días, previsiblemente antes del Puente de Mayo, cuando la Ejecutiva Federal del PSOE ‘depure’ el censo nuevo, es decir, autorice o desautorice las nuevas altas. En cualquier caso, en la provincia de Almería no se conocen antecedentes similares de masivas afiliaciones en agrupaciones socialistas, donde en la actualidad hay un claro pulso entre los partidarios de Pedro Sánchez (sanchistas) y los de Susana Díaz (susanistas), sobre todo en la capital.

El hasta ahora único aspirante no oficial a las primarias, Juan Carlos Pérez Navas, evitó ayer hablar de esa polémica. Tampoco lo hizo expresamente el que fuera su rival en las urnas para ser secretario de la Agrupación, el exalcalde de Almería, Fernando Martínez López, dirigente sanchista. La dirección federal del PSOE autorizó recientemente a la Ejecutiva andaluza, con Susana Díaz al frente, celebrar las primarias en esta comunidad el 17 de junio. Los aspirantes se conocerán de manera oficial antes de mediados de mayo y en la segunda quincena se recogerán avales. Entrado el mes de junio, llegará la campaña electoral.