Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) denuncia el sensacionalismo de las televisiones en el tratamiento del ‘Caso niño Gabriel’


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), autoridad competente sobre las televisiones de ámbito nacional, un informe que revela graves incumplimientos deontológicos en el tratamiento del caso de la muerte del niño Gabriel Cruz.

Composición de 'Vertele'

El CAA recibió una queja en la Oficina en Defensa de la Audiencia (ODA) en la que se denunciaba la manipulación informativa y la quiebra intencionada, con fines comerciales y de alimentar el espectáculo televisivo, del principio fundamental de veracidad al seguir vinculando a una persona (un vecino de Antas) con la desaparición y muerte del menor en los magacines matinales de Antena 3 y Telecinco. Todo ello, continúa la queja, a pesar de que desde el 2 de marzo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior habían descartado su implicación en los hechos.
El Consejo destaca la descompensación entre el tiempo destinado a difundir información contrastada sobre la investigación frente a la divulgación de elucubraciones y especulaciones realizadas por el programa y sus colaboradores
El Consejo ha analizado casi 69 horas de contenidos para realizar un informe sobre el tratamiento dado a este caso y el análisis de la quejaDe este análisis se desprende el abultado tiempo dedicado a la cobertura de este caso, especialmente en los programas de entretenimiento de La 1, La Mañana, Antena 3, Espejo Público, y de TelecincoEl Programa de Ana Rosa. En La Mañana ocupó el 70 % del tiempo de emisión los días 6 y 7 de marzo; mientras que el 12 de marzo, día posterior a la detención de la asesina confesa, Espejo Público y Sálvame se dedicaron casi íntegramente a este asunto. En este sentido, destaca la descompensación entre el tiempo destinado a difundir información contrastada sobre la investigación frente a la divulgación de elucubraciones y especulaciones realizadas por el programa y sus colaboradores. Ante la falta de novedades informativas, algunos programas alargaron la cobertura de la noticia repitiendo contenidos irrelevantes, con conexiones en directo sin valor informativo y difundiendo rumores sin contrastar. Espejo Público y El Programa de Ana Rosa asumen como propio un papel investigador para la resolución del caso.
Los magacines de La 1, Antena 3 y Telecinco del 6 y 7 de marzo difundieron de forma reiterada el nombre y apellidos completos, edad, lugar de residencia, historial clínico y farmacológico, así como el rostro parcialmente pixelado de la persona detenida por romper la orden de alejamiento que le había sido impuesta hacia la madre del menor, pese a que días antes los investigadores del caso habían descartado por completo su implicación
Los servicios técnicos del CAA han constatado que los magacines de La 1, Antena 3 y Telecinco del 6 y 7 de marzo difundieron de forma reiterada el nombre y apellidos completos, edad, lugar de residencia, historial clínico y farmacológico, así como el rostro parcialmente pixelado de la persona detenida por romper la orden de alejamiento que le había sido impuesta hacia la madre del menor, pese a que días antes los investigadores del caso habían descartado por completo su implicación. Los informativos de Antena 3 también continuaron relacionando a esta persona con la desaparición, difundiendo informaciones falsas sobre el curso de la investigación.

Estos magacines cuestionan las conclusiones de la investigación oficial para alimentar una tesis propia en la que sitúan a esta persona ante la opinión pública como el principal sospechoso a través de la difusión reiterada de rumores, especulaciones y hechos no contrastados. Así ocurrió en los días 6 y 7 de marzo en El Programa de Ana Rosa, tanto verbalmente como con rótulos en pantalla: “El único sospechoso“, “Los 7 días que el acosador estuvo ilocalizable“, “Desaparición Niño Níjar: las palabras del acosador de la madre“, que se emitían especialmente antes de las pausas publicitarias.
Espejo Público emitió como “muy fiables” los testimonios de unos vecinos que transmitían falsedades ya descartadas por la investigación
Este programa llegó incluso a emitir una reconstrucción de una reportera que realizó el trayecto en coche con un cronómetro entre la localidad de residencia de esta persona y Las Hortichuelas -lugar de desaparición del menor- para comprobar su coartada. Mientras que en Espejo Público emitieron como “muy fiables” los testimonios de unos vecinos que transmitían falsedades ya descartadas por la investigación, que arrojaban sospechas de forma tendenciosa sobre esta persona.

El día 12 de marzo, en Espejo Público se leyó un comunicado de la familia pero el programa no ofreció ningún tipo de disculpas ni se responsabilizó de la difusión de los datos erróneos, volvió a publicar de nuevo su imagen pixelada y consideró que la detención el día anterior de la autora confesa era lo que “despejaba las sospechas“. Ese mismo día, en el programa de entretenimiento Sálvame, de Telecinco, se especula con la posibilidad de que la detenida contara con un cómplice y se afirma que es “imposible que actuara sola“. En este espacio y en Espejo Público se especula sobre la responsabilidad de ésta sobre la muerte anterior de una hija suya de cuatro años.
El Consejo ha encontrado un tratamiento mediático cuestionable en torno a la mujer detenida por la muerte del niño y que, finalmente, acabó confesando su autoría. Se ha constatado la difusión de comentarios y estereotipos sexistas y discriminatorios, especialmente alarmantes en Espejo Público y Sálvame
El Consejo también ha encontrado un tratamiento mediático cuestionable en torno a la mujer detenida por la muerte del niño y que, finalmente acabó confesando su autoría. Se ha constatado la difusión de comentarios y estereotipos sexistas y discriminatorios, especialmente alarmantes en Espejo Público y Sálvame. En este programa se utilizaron imágenes de reacciones violentas contra la detenida como reclamo para el pase a la publicidad. Varios programas incurrieron también en la vulneración del derecho a la intimidad y el honor de personas de su entorno.

Sin cuestionar el hecho noticiable de las manifestaciones de odio hacia la asesina confesa que se produjeron tras su detención, y que en algunos casos se expresaron mediante violencia física y verbal, llamadas a la venganza y apelación a la pena de muerte, se ha constatado un tratamiento informativo diferente en los programas analizados. Así, en informativo de Cuatro y en Sálvame se justificaron estos hechos y se vincularon con el debate sobre la prisión permanente revisable.

Tras analizar los contenidos del informe, el CAA ha aprobado una decisión en la que alerta de un preocupante deterioro en el ejercicio de la función de informar sobre tragedias personales con gran impacto emocional en la opinión pública, con un abuso del sensacionalismo y el morbo en detrimento del rigor, la precisión, la moderación y la responsabilidad informativa que exige el tratamiento informativo de la desaparición de un menor, especialmente en las circunstancias y desenlace de este caso.
El Consejo reprocha que algunos programas televisivos utilicen todo tipo de recursos para llenar horas de programación y captar audiencia, obviando con absoluta impunidad derechos tan esenciales como la veracidad informativa, el honor, la intimidad y la imagen de las personas, o la separación entre información y opinión
El Consejo reprocha que algunos programas televisivos utilicen todo tipo de recursos para llenar horas de programación y captar audiencia, obviando con absoluta impunidad derechos tan esenciales como la veracidad informativa, el honor, la intimidad y la imagen de las personas, o la separación entre información y opiniónEn este sentido, el CAA llama la atención sobre el contagio por parte de los espacios netamente informativos de prácticas que son deplorables y olviden el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información, reproduciendo los rumores y especulaciones que se alimentan en los programas de entretenimiento.

Así, el Consejo considera preocupante que las empresas periodísticas supediten el rigor y la calidad de la información a los índices de audiencia, comprometiendo el prestigio y la credibilidad de sus telenoticiarios. Para el CAA, resulta imprescindible que los prestadores de ámbito nacional y sus programas de mayor audiencia asuman los códigos, guías y normas deontológicas de los que disponen los periodistas para garantizar un tratamiento informativo riguroso y responsable en asuntos de interés general como las desapariciones de personas, donde su colaboración es fundamental.

Asimismo, el CAA constata -como expone la queja recibida- que algunos programas de televisión han podido vulnerar el artículo 4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, sobre el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de personas que, circunstancialmente se han visto involucradas en este caso. En concreto, cita el Consejo en su decisión, el hombre detenido por quebrantar una orden de alejamiento ha sufrido un “verdadero linchamiento mediático por parte de algunas televisiones, sin ánimo de rectificar cuando estaba descartada su relación con el caso“.

Por ello, el Consejo ha acordado remitir la queja, así como el informe y la decisión que lo acompaña, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo competente en las televisiones de ámbito nacional, interesándole para que adopte las medidas correctoras ante conductas que pudieran ser contrarias a la legislación vigente.