Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Sigma Dos: PP y PSOE se hunden tras el ascenso de Ciudadanos


Tania Artajo
@opinionalmeria

Vuelco en la política española. Eso es lo que vaticinan todas las encuestas y confirma el sondeo de Sigma Dos para El Mundo. Ciudadanos se situaría por primera vez como el partido preferido por los españoles con un 26,7% de respaldo. Superaría al PP en casi tres puntos y medio. Ambas fuerzas, representantes del centro derecha, aglutinarían al 50% de los votantes frente al bloque de izquierdas –PSOE y UP-, que congregaría al 38%.

La encuesta de Sigma-Dos

El PSOE se desploma por debajo del 20% y corre el riesgo de ser cuarta fuerza política. Podemos lograría un respaldo del 18,4%, casi tres puntos por debajo del obtenido en junio de 2016, aunque modera su caída, que el pasado otoño era muy pronunciada. Esta circunstancia, unida a la caída del PSOE, pone de hecho a Pablo Iglesias muy cerca de Pedro Sánchez: sólo les separa 1,3 puntos. 

Gráfico de @electograph sobre la encuesta de El Mundo

Por lo que se refiere al bloque independentista se aprecia un trasvase de votos del PDeCAT, el partido de Puigdemont, a ERC.

FICHA TÉCNICA
Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Nacional. Muestra: 1.000 entrevistas. Con un margen de error +/-3,16 para los datos globales, con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigma) y un p/q=50/50. Selección: Estratificada por Comunidades Autónomas con cuotas de sexo y edad. Entrevista: Telefónica. Incluyendo teléfonos fijos y móviles. Fecha del trabajo de campo: Del 23 al 27 de marzo de 2018. Realización: SIGMA DOS. Dirección: José Miguel de Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario