Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

IU y PP se acusan mutuamente de enchufismo en el Ayuntamiento de Almería


Juan Folío
@opinionalmeria

El nombramiento por el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Almería 20/30, encargada del desarrollo urbanístico de la ciudad de Almería, de la ingeniera de Caminos María del Mar Plaza Yélamos como gerente ha suscitado una mutua acusación de enchufismo en el Ayuntamiento de Almería entre Izquierda Unida y el Partido Popular. La remuneración anual de este puesto de trabajo alcanza los 54.000 euros.

Acusaciones mutuas

Según 'Confidencial Andaluz', Plaza Yélamos es tía política del alcalde, ya que está casada con el abogado Joaquín Monterreal, tío de Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. El nombramiento se ha realizado tras una selección de la empresa almeriense Evalúa 360. Al cargo aspiraban numerosos profesionales de la arquitectura y de la ingeniería.

"Esto es gravísimo, la relación familiar de la nueva gerente del Plan Estratégico con el alcalde de Almería pone al descubierto la política de enchufismo del PP en el Ayuntamiento", ha escrito en las redes sociales Rafael Esteban, portavoz municipal de IU. "Lo gravísimo es el permanente uso de la doble vara de medir. la mujer del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería, trabaja como asesora de ese grupo desde hace años ¿Es eso enchufismo?", ha replicado el PP almeriense.

La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, no ha entrado en la cuestión del parentesco, si bien ha dado a conocer el voto en contra de su formación. "Se está construyendo la casa por el tejado, ya que el Plan Estratégico se encuentra en una fase tan inicial que entendemos que no hay tareas propiamente del mismo que llevar a cabo”. Por lo tanto, asegura, este nombramiento conlleva “un despilfarro del dinero público, puesto que la empresa tiene, en estos momentos, un trabajador; pocas competencias y ninguna tarea con respecto al Plan Estratégico de Almería”.


Núñez ha criticado la falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo la selección, por lo que desde el PSOE solicitarán por escrito el expediente completo del proceso de selección. "Los concejales socialistas, que en esta empresa somos miembros del Consejo de Administración, ni se nos ha invitado ni se nos ha permitido, por lo menos, presenciar o estar informados y al tanto del proceso de selección”.


El periodista Jose Fernández, del Gabinete de prensa municipal, ha escrito en su página de Facebook: "En primer lugar, se trata de la mujer de un primo de su madre. Hasta ahí el parentesco. En segundo lugar, se trata de un concurso público, en donde todo el mundo concurre con idénticas oportunidades. En tercer lugar, la selección no la hace el Ayuntamiento, sino una empresa externa. En cuarto lugar, ella es una profesional solvente, con un currículum idóneo al puesto, que está trabajando para la Junta en la actualidad. Y en quinto lugar, que se escandalice alguien que lleva años eligiendo a dedo a su mujer para un puesto de libre designación, como es el caso de Rafael Esteban, refleja bien la permanente doble vara de medir que tienen algunos. Penalizar un apellido o un parentesco lejano antes de conocer los méritos o las capacidades de las personas me parece profundamente injusto".


Joaquín Monterreral Ramírez ha intervenido en el debate con este comentario en Facebook al director de ?Confidencial Andaluz', Pepe Fernández: "Estimado Sr: Cualquier medio de comunicación debería comprobar que no es la tía del alcalde, simplemente y para su desgracia se casó con uno que es primo de la madre del alcalde. Esa relación es tan lejana que si por ejemplo fuera juez no tendría que abstenerse en caso de juicio (creo que es suficientemente ilustrativo el ejemplo). Creo relevante decir que un periodista serio como Ud. deberia comprobar que la ganadora es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con un expediente brillante, a la que le quedan tres asignaturas para terminar Derecho en la Universidad a Distancia (con una media de sobresaliente, que sacó su oposición de ingeniero de caminos en la Junta de Andalucía hace unos años, donde trabaja actualmente, que ha trabajado en un consultora multinacional donde ha dirigido equipos y proyectos de transportes, seguridad vial, desarrollos urbanísticos en toda España, planes parciales, proyectos de urbanización y 18 PGOU, incluido el de Almería. Se presentó hace años al puesto de gerente del Plan Urban donde quedó finalista y dónde recibió curiosamente el apoyo del representante del PSOE. Ahora se ha presentado a este puesto con un CV brillante, tras un proceso que ahí está y que se puede revisar fácilmente. Pese a su esfuerzo nadie ha perdido un segundo en comprobar su extraordinario CV y experiencia profesional. Creo de además de inapropiado es básicamente injusto para esa persona... pero en fin, así se hacen las cosas. Gracias".

Pepe Fernández ha respondido: "Sr. Monterreal, le agradezco su aportación y procedo a rectificar el parentesco incorporando su nota al artículo. Aunque no he sido yo quien haya elaborado esa breve información, asumo ese error y pido disculpas. Sí la he editado y le confieso que en nada me sorprendió un nuevo caso de posible enchufismo en el Ayuntamiento de Almería, dado el historial denunciado recientemente y del que también nos hemos hecho eco en Confidencial Andaluz. Y déjeme finalmente indicarle que desde el punto de vista político –es mi opinión– no hay mucha diferencia estética entre una prima o una tía. No obstante, me alegro que sea completamente legal, algo que no se cuestiona. Un saludo".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, salía ayer al paso de la polémica. Ha explicado que Mª del Mar Plaza ha sido elegida a través de “un concurso al que se ha presentado todo el que ha querido, integrado por técnicos municipales, asesorado por una empresa externa y que han elegido a quien han estimado conveniente”. Afirma que “no ha habido políticos” en el seno de ese jurado y que “no ha habido injerencia”. También ha negado que se trate de su tía y aclara que “está casada con un primo de mi madre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario