Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Jordi Torres, de Canal 28 a 'Andalucía Directo', de Canal Sur


Antonio Torres
Director de Canal Sur-Almería

Andalucía Directo (AD) celebra 5.000 programas dando voz e imagen a ciudadanos anónimos. Son 20 años. Ha superado en ediciones a otro veterano de la parrilla como Saber y ganar. Un hito en la historia de la televisión, una escuela de periodismo cercano. Recorren barrio a barrio todos los acontecimientos notables.

Andalucía Directo con Jordi Torres, Modesto Barragán, Mar Gutiérrez y Daniel Alonso. Foto: Pedro García

Jordi Torres Puente (Barcelona, 1966) forma parte de uno de los programas más laureados y de servicio público. Con estudios de arquitecto técnico, se inició en el mundo de la televisión de manos de Magdalena Sáez, en Canal 28 de Almería. “Me acuerdo del primer día porque entré cuando me saqué el carné de conducir a mediados de 1995 y aquello fue una buena escuela de televisión cercana”. Se incorporó a AD para sustituir a otro grande como Eduardo Alias, en la actualidad en Interalmería. Desde los seis años vive en Almería porque su padre, conductor de tranvías, echaba de menos Almería.
El equipo de AD ha recorrido la provincia de Almería decenas de veces y acudido a los pueblos y barriadas a los que no acude ningún programa de televisión
El equipo de AD ha recorrido la provincia de Almería decenas de veces y acudido a los pueblos y barriadas a los que no acude ningún programa de televisión. Desde aquí agradecemos el gesto de dos poblaciones importantes de la provincia de Almería, homenajeando a este programa singular, dirigido por Modesto Barragán y copresentado con Paz Santana. En 2014 se instaló una placa conmemorativa de los 25 años de Canal Sur Televisión y de Andalucía Directo en la plaza Andalucía, de Vícar. Y Laujar puso el nombre de “Parque Saludable Andalucía Directo” a uno de sus espacios verdes. Hubo programación especial en directo con Paz Santana y la reportera almeriense Mar Gutiérrez. En Vícar estuvieron de nuevo el pasado miércoles plantando 20 árboles en conmemoración de los 20 años de AD, en colaboración con la Escuela Agraria del “Corazón del Poniente”. AD le arrancó un saludo cordial hacia la cadena autonómina a David Bisbal durante la Semana Santa. En las próximas semanas se inaugurará en Fiñana otro parque con el nombre de AD.

El programa impulsa el trabajo de equipo que tiene como compañeros de Jordi a Mar Gutiérrez y Pedro García, dos profesionales que ya han sido talentos de esta sección. Para Pedro y Mar, Torres es un todoterreno: “Meticuloso en el trabajo y total seriedad laboral. En definitiva, buena gente, implicado con sus amigos”. Sus orígenes humildes le hacen ser una persona elegante a la hora de expresarse sin un tono negativo hacia ningún compañero ni persona. De su boca jamás ha salido una expresión denigrante.

Jordi tiene una historia muy tierna: “Durante la manifestación por los cortes de luz en Los Almendricos llevamos a un perro de un indigente al veterinario para que pudiera quedarse con su animal. Lo pagamos de nuestro bolsillo ante los requisitos de la policía”.

El amor al trabajo y su pasión por la tecnología más avanzada es una de su singularidades. Está al día. Le encanta el rock y, sobre todo, no le da la espalda a Rosendo, su intérprete favorito. “Es una leyenda vida y van quedando pocas”, dice mientras no se cree que vaya a abandonar los escenarios.

El programa AD ha elaborado un libro, ”20 años. ADisfrutarlo. Disfruta de la buena mesa con Andalucía Directo”. Jordi disfruta con la lectura. Profesional incansable, gran conocedor del medio audiovisual y, a veces, un poco tozudo. Silencioso, humano, sensible, rebelde ante las injusticias.