Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Inaudito: 'Popeye', el sicario del narco Pablo Escobar, promociona Carboneras


Juan Folío
@opinionalmeria

➤➤ Cristóbal Díaz (PP), el concejal de Turismo de Carboneras, ha compartido en su perfil de Facebook dos vídeos de John Jairo Velásquez Popeye, que fue sicario del narcotraficante Pablo Escobar, en los que hace referencia a las virtudes de Carboneras y su gastronomía. El protagonista se presenta como “el asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria”.


Popeye se refiere al concejal carbonero como “mi guerrero Pascual” y saluda al “hermoso pueblo Carboneras” desde Medellín, “las mismas calles que pisó Pablo Escobar y en compañía de su alma”. Elogia las gambas de Carboneras, y sobre Almería destaca su fiesta, sus “hermosas playas” y “exquisita gastronomía”. “Las mejores gambas de España y de toda Europa son las de Almería. Las gambas de mis guerreros de Andalucía son una cosa de locos”.

El concejal no ha dudado en publicar una imagen de la famosa gamba roja acompañada del texto “Gamba roja de Carboneras: las que anuncia Popeye”. Los vídeos han recibido numerosos comentarios, algunos de los cuales no entienden que un cargo público dé difusión a un asesino confeso: “Creo que te estás equivocando con esta publicación... Piénsalo y te darás cuenta” o “que Dios te bendiga y te perdone, pero en Medellín y Cali (Colombia) fue muy feo todo lo que se vivió, no le veo que sea la hostia”.


Las gambas que promociona Popeye, según el concejal

El portavoz del PSOE en Carboneras, José Luis Amérigo, se ha mostrado “escandalizado” con esta publicación y lamenta que “esa es la imagen de Carboneras que va a quedar para mucha gente”.

Popeye fue uno de los sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Es autor confeso de casi 300 asesinatos y asume la participación en otros 3.000, además de coordinar al menos 200 coches bomba
John Jairo Velásquez Popeye fue uno de los sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Es autor confeso de casi 300 asesinatos y asume la participación en otros 3.000, además de coordinar al menos 200 coches bomba (que aprendió a detonar de miembros de ETA). Estuvo a cargo del secuestro de Andrés Pastrana, hijo de un expresidente, entonces aspirante a alcalde de Bogotá y que después fue presidente colombiano. Fue quien puso el arma para asesinar a Luis Carlos Galán, candidato a presidente, y estuvo implicado en el atentado del vuelo de Avianca que causó 110 muertos en 1989. Al caer el Cartel de Medellín, Popeye se entregó a la policía y ha pasado más de 23 años en prisión, donde ha sufrido varios atentados, por su colaboración con la policía. Su libro ‘Sobreviviendo a Pablo Escobar’ inspiró la serie ‘Narcos’.

El origen de esta particular campaña de márketing para dar a conocer al pueblo y a sus gambas tiene su origen, según El Mundo, en cuando Pascual y "el general Bergillos" -que no es otro que José García Bergillos, abogado de Popeye en España- retomaron la amistad que cultivaron en su infancia cuando compartían pupitre en el colegio. "[José] me contó que había cogido a Popeye de cliente y mis camareros me explicaron que tenía mucha repercusión mediática con más de 30 millones de seguidores en Youtube y que este hombre tenía en Netflix, un videoclub online, documentales", explica Pascual en una conversación telefónica desde la barra de su bar.

"Pascual me cuenta que este tío es la hostia, que es muy mediático y me dice: 'yo quiero poner a Carboneras en el mapa'", cuenta el abogado. "Yo le avisé de que podría tener publicidad negativa pero me dijo que quería que Carboneras se conozca en el mundo", añade el letrado.

El abogado Bergillos, "el general Bergillos" como le apoda cariñosamente Popeye, explica a El Mundo que la mención por las gambas surge como una broma entre ambos. "Yo estoy en medio de todo esto", cuenta. "Le comenté la idea a Popeye, le dije, 'John Jairo, hazle este favor' que es un pueblo precioso y le hablé de las gambas", cuenta. "¿Pero, mi general, está usted seguro de que son las mejores gambas", le preguntó el sicario. "Sí, estoy seguro. Las mejores gambas no son ni de Vigo, ni de Huelva, son las de Almería", respondió el letrado.
"Me acusan de hacer promoción con un sicario y quizá he metido la gamba y no he sido correcto. Pero yo lo he hecho para dar fama a Carboneras"
"Ha tenido más repercusión mediática de lo que yo pensaba", explica el concejal carbonero. "Era una tontería que he puesto en mi perfil y en el de mi negocio porque anuncia mi pueblo y de las gambas", cuenta. "Me acusan de hacer promoción con un sicario y quizá he metido la gamba y no he sido correcto. Pero yo lo he hecho para dar fama a Carboneras. Quizá él no sea la persona idonea y he tenido un pequeño desliz".

El concejal de turismo, asegura El Mundo,  explica que cuando le propusieron la idea no era plenamente consciente de de la magnitud de la figura de Popeye. "Yo pensaba que es como si usted o yo se hace fotos con Florentino Pérez en la puerta 56 del Bernabeu", afirma en alusión a una de las imágenes que tiene colgadas en su cuenta de Facebook. "Pero me dicen que no es ético y es verdad que no lo es. No es una persona que venda mucho lo que nosotros queremos", reconoce.

En la misma línea se manifiesta el abogado del sicario. "No esperábamos esta repercusión. Surgió como una broma espontánea y no hay una historia oculta ni nada malintencionado. Es simplemente que Pascual intenta utiliza cualquier información para poner al pueblo bien y quiere que se enteren en todos lados", explica.
Pese a las críticas, el concejal de Turismo señala que no retirará los polémicos vídeos de sus redes sociales. "Como decimos los pescadores, esto es un levante que ha venido fuerte y hay que aguantar el chaparrón".
Sin embargo, pese a las críticas, el concejal de Turismo señala que no retirará los polémicos vídeos de sus redes sociales. "Como decimos los pescadores, esto es un levante que ha venido fuerte y hay que aguantar el chaparrón".