Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Parque Forestal de Matagorda


Cayetano Andreu
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido

Ciudadanos El Ejido ya denunció la dejadez, desatención y el abandono al que está sometido el Parque Forestal de Matagorda a principios de abril de 2016. Una petición ante la que no tardó en pronunciarse José Francisco Rivera, portavoz del equipo de Gobierno en el Consistorio, para desmentirlo. Sin embargo, en abril de 2018, dos años después, no es que siga igual de mal, es que su estado es mucho peor.

Parque Forestal de Matagorda

En mayo de 2017, tras una instancia presentada en el registro del Ayuntamiento, se solicitó información al Área de Obras Públicas sobre todas las actuaciones, inversiones, tratamientos, trabajos o rehabilitaciones acometidas en este Parque Forestal de Matagorda en la última legislatura. No se obtuvo respuesta, por lo que volví a solicitar en marzo de este año -2018- una nueva instancia, en los mismos términos y forma.

Por fin, se nos contesta. Diez meses después de que presentáramos la primera instancia. En el periodo solicitado, las actuaciones realizadas, valoradas a precios del canon de mantenimiento, ascienden a 49.850 euros, de los que, según el desglose obtenido, 33.450 euros son para limpieza, desbroce y refaldado; 1.300 euros para jardinería y unos 15.100 euros en alumbrado público, más tareas de pintura, vallado exterior y puertas sin valorar porque se ejecutó con el Plan de Empleo Joven.

Con este documento en mano, Cs El Ejido vuelve a efectuar una visita al parque para comprobar 'in situ' la situación real, ya que las actuaciones detalladas en el informe del área de Obras Públicas no coincidían con las reiteradas denuncias de vecinos y usuarios de este recinto. Recorriendo el parque, nos preguntamos: ¿Dónde está el dinero invertido?
No hay puertas, está sólo el hueco. El vallado exterior en los laterales y la parte trasera que da a los invernaderos está cortado y se lo han llevado, supuestamente, para su venta. El kiosco y los aseos están cerrados y se usan de almacén. Las farolas, todas rotas, el cien por cien
Todo ateniendo a su estado. No hay puertas, está sólo el hueco. El vallado exterior en los laterales y la parte trasera que da a los invernaderos está cortado y se lo han llevado, supuestamente, para su venta. El kiosco y los aseos están cerrados y se usan de almacén. Las farolas, todas rotas, el cien por cien. ¿Dónde están los 15.100 euros destinados a alumbrado?

En cuanto a la limpieza y el desbroce, sólo hay un operario un día, una vez a la semana, para mantener cinco hectáreas de parque. Es totalmente insuficiente. Al principio estaban asignados dos operarios todo el día y todos los días de la semana. Los bancos están en su mayoría deteriorados o rotos, las papeleras en la misma línea, las fuentes para aliviar la sed de los usuarios, destrozadas y abandonadas; y la zona de barbacoas, inservible. Es un verdadero desastre.

El abandono es total, no hay nada que podamos decir que está en buen estado. Es una pena, ya que pudiendo tener este municipio un recinto para el esparcimiento y disfrute de las familiar, un lugar idóneo para que los colegios puedan realizar visitas y promover entre los más pequeños el contacto con la naturaleza y que aprendan sobre especies autóctonas; así como realizar labores de concienciación sobre el cuidado de nuestro medioambiente y contar con un lugar limpio y sano para la práctica deportiva, tengamos un sitio destrozado.

Propongo que todos los ejidenses visiten este parque y que, tras comprobar su pésimo estado, alcen su voz para exigir junto con Cs El Ejido una actuación rápida, eficiente y que el Parque Forestal de Matagorda vuelva a estar cuidado. Queremos recuperar este espacio para que pueda ser mucho más utilizado por los vecinos y visitantes de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario