Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta SocioMétrica: Se consolida la posición líder de Ciudadanos


Juan Folío
@opinionalmeria

Las encuestas siguen recibiendo a Ciudadanos con la cara sonriente. La última publicada, elaborada por SocioMétrica para El Español, llega a la conclusión de que si se celebrasen elecciones generales el partido presidido por Albert Rivera sería el más votado y lograría veinte escaños más que el Partido Popular y treinta más que el PSOE.

Encuesta SocioMétrica para El Español

Ciudadanos lograría el 27,4% de los votos y 107 escaños. La segunda fuerza sería el PP, con el 21,9% de los sufragios y 87 asientos. El PSOE obtendría la tercera posición, con el 19,4% de apoyos y 78 escaños. La coalición Unidos Podemos ocuparía la cuarta plaza, con un 16,2% de votos y 47 diputados

Desde las generales de 2016, el PP sigue desplomándose poco a poco. De los 137 escaños que logró en las urnas a los 87 que ahora dibuja esta encuesta. El caso del PSOE es el más cambiante. Tras la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, los socialistas repuntaron sobremanera, pero después han vuelto a caer a cifras inferiores a las que cosecharon en las generales. En los últimos meses, Podemos se mantiene en torno al 16% de voto, sin crecer pero también sin hundirse.
En las últimas semanas, otros medios como El País, El Confidencial y El Mundo han publicado encuestas que ubican al partido naranja en primera posición.
Este no es el primer sondeo que coloca a Ciudadanos como fuerza más votada. En las últimas semanas, otros medios como El País, El Confidencial y El Mundo han publicado encuestas que ubican al partido naranja en primera posición.

Ficha técnica
Muestra: 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España. Fecha de campo:  entre el 19 y el 29 de marzo de 2018. Procedimiento: 500 encuestas telefónicas y 500 mediante panel online, ambas submuestras proporcionales a los censos electorales de las 52 provincias. Estimación de voto: ecuación de ajuste polinómico mediante error histórico, recuerdo de voto y probabilidad de abstención. Error máximo: < +/- 3% para ítems y <+- 2 pp para cada partido. Las encuestas están automatizadas con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS © y sigue controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario