Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Blasina Cantizano, en el libro colectivo 'El universo mágico de Edith Nesbit'


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Los padres tienen que leer porque la lectura no se debe limitar solo a la escuela. En esa línea casi desesperada se expresa la profesora Blasina Cantizano Márquez (La Línea, 1971), quien escribe en el libro colectivo sobre El universo mágico de Edith Nesbit, autora que desafió todos los prejuicios y siendo de las primeras mujeres  que fumó en público.

Blasina Cantizano Márquez

El libro pone énfasis en hacer más comprensible la lectura de la rompedora Edith Nesbit (Londres, 1858-1924), fundadora de la Sociedad Fabiana. Representa el compromiso por el medio ambiente y las causas sociales. La reedición de sus cuentos se celebra en todo el mundo. El referido volumen cuenta con la colaboración de especialistas en diversas disciplinas: edición electrónica interactiva, literatura de la Edad de Plata, traducción e interculturalidad.

La profesora Cantizano, otra comprometida firmemente por mejorar la sociedad,  contribuye con el capítulo Un legado para la modernidad que trata de cómo los personajes, historias y escenarios de sus cuentos inciden en la producción literaria de escritores tan conocidos como los autores de El señor de los anillos, C.S. Lewis, de la serie Crónicas de Narnia, o J.K. Rowling, de la serie Harry Potter, entre otros.
Cantizano prepara la edición número 39 del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y Literatura que se celebrará en la Universidad de Almería en noviembre de 2018
Cantizano prepara la edición número 39 del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y Literatura que se celebrará en la Universidad de Almería en noviembre de 2018. Ya el pasado año participó en el congreso, organizado por la Asociación Española de Comprensión Lectora. La profesora pone pasión, demostrando que la literatura infantil sigue estando viva en los lectores adultos. “Mis intereses se centran en el estudio de la Literatura Infantil y cómo sacar el máximo provecho de los textos dirigidos a los más jóvenes. Es imprescindible que familia y escuela trabajen juntas para llegar a una lectura eficaz”.

El universo mágico de Edith Nesbit

Estamos en un mundo audiovisual donde los jóvenes son nativos digitales. Reivindicar el valor del libro impreso y la necesidad de leer es una constante en esta profesora con muchos quilates de conocimiento.  Al margen de las nuevas tecnologías, conviene disfrutar del libro como objeto, dice. Si no leemos, advierte, corremos el riesgo de perder nuestro juicio crítico. ”Leer es comprender”, asevera.

Es una profesional vocacional.  Hija de un electricista. “Aprendí la importancia y la responsabilidad del trabajo diario”. Estuvo en Estados Unidos, en la Universidad de Delaward, en 1997. “Fue una experiencia enriquecedora porque se trataba de enseñar mi lengua y mi cultura a los estudiantes universitarios americanos”. En la actualidad trabaja en su grupo de investigación, centrado en el relato corto contemporáneo escrito en lengua inglesa.

Se muestra orgullosa de ver la biblioteca de la UAL cada vez más repleta con un amplio servicio  y el servicio de autopréstamo de ordenadores portátiles que animan a la lectura en cualquier formato. Leer y leer es una filosofía de vida que inculca a sus estudiantes y, en definitiva, a la comunicad científica. En una sociedad jerárquica y clasista, como ha sido siempre la española, cuestiones como el sexo, el estado civil y la clase social determinan el lugar dentro de la sociedad.

“Si a esta óptica particular”, denuncia, “unimos un claro protagonismo masculino y la existencia de un sistema patriarcal que rige toda la sociedad, tenemos que la mujer ha sido considerada, hasta hace poco, como un ser secundario y débil que dependía de un hombre-todopoderoso para poder participar dentro de la sociedad en la que vive y forma parte, escribió Cantizano en La mujer en la prensa femenina del siglo XIX. El recorrido por la Igualdad sigue siendo difícil y merece la pena plantearse las dificultades de aquellas pioneras con las de la sociedad de 2018. Queda camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario