Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Qué han inaugurado en Carboneras, un Duque de Alba o un duque de alba?


Emilio Ruiz

➤➤El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, estuvo ayer en Carboneras para inaugurar una nueva instalación en el muelle de Ribera I que permitirá la recepción de buques de hasta 290 metros de eslora y 140.000 toneladas. También podrá recibir dos buques simultáneamente. El último año este puerto del Levante creció un 16,7 % su volumen de mercancías, superando los 6,3 millones de toneladas.

Hasta aquí, todo normal. La anormalidad ha surgido en el momento en el que la prensa provincial ha tratado la información de la nueva instalación, y especialmente a la hora de  informar sobre su denominación. Veamos primero el titular de portada de Diario de Almería (fíjense en el titular de la derecha):


El titular está envenenado para quienes no estén familiarizados con este tipo de instalaciones. En realidad estas personas (entre las que me encuentro, no tengo pudor en reconocerlo) se han quedado -nos hemos quedado- a media luz cuando lo hemos leído. ¿Qué querrá decir Diario de Almería con ese titular?

Antes de entrar en el detalle del texto hemos acudido a La Voz de Almería para ver cómo titula la misma información. No lo hace en portada pero sí en páginas interiores. Veámoslo:


El decano de los periódicos almerienses se olvida del Duque de Alba en el titular y habla de "nuevos accesos". En el texto sí lo hace y dice: "Puertos del Estado procedía ayer a la inauguración oficial del nuevo acceso al puerto de Carboneras, bautizado con el nombre de Duque de Alba". O sea, que, según este periódico, de lo que se trata es de que la nueva instalación recibe ese nombre tan popular. ¿Es así o no?

Para salir de dudas hemos acudido al tercer periódico en discordia, Ideal. A falta de su edición de papel, lo hemos hecho a su edición digital y éste es el titular que nos hemos encontrado:


¿Duque de Alba y en minúscula? ¿Pero qué lio es éste? Pues bien, vamos a aclararlo. De los tres periódicos, el que se ajusta a lo correcto es precisamente este último, Ideal. El titular de Diario de Almería hubiera sido correcto si Duque de Alba lo hubiera escrito en minúscula, duque de alba. El titular de La Voz de Almería es correcto porque no hace mención a este nombre. En el texto mete la pata hablando de un bautizo que está bastante alejado de la realidad.

"El nuevo duque de alba permite la llegada de buques de 290 metros de eslora a Carboneras", que es como titula Ideal, es efectivamente correcto porque lo que ayer se inauguró fue eso: un duque de alba.

¿Y qué es un duque de alba? Vayamos a los antecedentes: Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, tercer Duque de Alba, fue un militar español del siglo XVI que dio innumerables muestras de lealtad hacia el Emperador y hacia el Rey. Su papel en los Países Bajos consistió en reprimir una guerra civil entre flamencos católicos leales a la corona y flamencos calvinistas independdentistas (la llamada Guerra de los 80 años). 

En los puertos de Flandes existían unos postes clavados junto a la orilla, que sobresalían del agua y que servían para amarrar pequeñas embarcaciones. Cuenta la leyenda negra que en ocasiones el duque mandaba atar a algún enemigo para que, cuando subiera la marea, fuera tapado por el mar, y por lo tanto, muriera ahogado. A partir de entonces un duque de alba, en minúsculas, es un término relacionado con el mundo marinero que sirve para denominar una estructura similar a un pantalán, es decir, un muelle, en el que atracar barcos pequeños.

En conclusión: bien por Ideal, mal por Diario de Almería y muy mal por La Voz de Almería. Lo que ayer se inauguró en Carboneras fue un duque de alba, no un Duque de Alba ni ninguna instalación bautizada como Duque de Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario