Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Autoritarismo en la Junta Local de Balerma


Juan Francisco Puga Murcia
Vocal Junta Local de Balerma

Quizás hay quienes podrían hablar de autoritarismo institucional pero no es cierto. Las instituciones con bases democráticas sólo pierden eficacia política y calidad democrática por las acciones, comportamientos, decisiones y actitudes de quienes las gobiernan y presiden. Este es el caso de la Junta Local de Balerma. El pasado 2 de abril se celebró un pleno en sesión ordinaria en el que, tras tratarse otros temas, durante el punto de ruegos y preguntas el Presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, al ser tratado el tema del autobús urbano (más de 6 años sin éste servicio en Balerma tras decisión del Ayuntamiento a pesar del agravio comparativo con otros núcleos) expresó su férreo autoritarismo. 

Balerma

De esta manera impidió que el vocal socialista que había intentado plantear preguntas al respecto pudiese expresarse, silenciándolo a través de abusos de autoridad en la rígida interpretación y aplicación del reglamento de las Juntas Locales, dando traslado al portavoz y arrebatando el derecho del vocal. Además de las expresiones como “entonces te callas”, se sumaron otros ultrajes como acusar al vocal de que “no se había presentado a unas elecciones” a pesar de tratarse de una elección de segundo grado y ningún miembro se presenta a unas elecciones, infamias como “ir por la calle de vocero para arriba y para abajo o en las redes sociales”, dar a entender al vocal que no traslade o difunda problemas por las redes sociales coartando así su libertad de expresión y de opinión mientras comunica información veraz.


En anteriores sesiones el Presidente expuso, como confirma, su compromiso para reunirse con la Concejalía competente en ésta materia y abordar la cuestión con todos los miembros planteándose las necesidades y demandas con el fin de alcanzar una propuesta conjunta que respete el pluralismo. Compromiso incumplido. 

Ahora, la propuesta vendrá cerrada desde el Ayuntamiento, si es que viene, y la Junta Local votará con la mayoría del PP sea cual sea la propuesta. ¿Dónde queda la elaboración conjunta y deliberación? Cabe recordar que en 2015 se estableció en la etapa estival una línea de playas con una duración entre Balerma y El Ejido de 1 hora y 15 minutos cuando la duración debería estar en torno a los 30 minutos. Supuso un considerable sobrecoste y tuvo una mala recepción, demostrando una deplorable y nefasta gestión.

Sin deliberación y sin argumentos no hay ni ideas, ni razones, ni democracia.... Menos pluralidad, sólo hay voces alzadas protagonistas de discusiones violentas e imposiciones que coartan derechos, deberes y libertades. Pensamiento único y dirigismo. Tristemente la democracia en ésta institución tiene un grave déficit cuyas consecuencias afectan y perjudican a toda la vecindad y ciudadanía. No hay legitimidad democrática sin tener en cuenta la voluntad expresa de los ciudadanos.

Ha quedado patente el resquebrajamiento de la finalidad propia de la Junta Local que recoge el reglamento; "la finalidad de acercar la acción administrativa a la población, facilitar la participación ciudadana y dotar de mayor eficacia a la prestación de servicios". ¿Para qué ha quedado la Junta Local? ¿Para qué propósito está en Balerma si no fomenta la participación ciudadana ni tampoco permite deliberar sobre la prestación de servicios públicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario