Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sanchistas almerienses comparten la opinión de Pedro Sánchez sobre los trasvases


Simón Ruiz
Periodista

➤➤Afines a Pedro Sánchez en la provincia de Almería salieron ayer en defensa de la nueva posición del secretario general del PSOE tras unas polémicas declaraciones de éste en Albacete en las que abogaba por el fin de los trasvases y apostaba claramente por las desaladoras en el Levante. Tras el terremoto político que se ha producido -dirigentes del PSOE de Andalucía y Almería y de la propia Junta han salido públicamente en defensa de los trasvases que traen agua a Almería -, Sánchez Pérez-Castejón difundió el martes una carta en ‘La Verdad’ matizando que las desaladoras serán “complemento” de trasvases a “corto y medio plazo” (puede leerse pinchando aquí).

Tuberías del trasvase Tajo-Segura


El contenido íntegro de ese artículo, ‘Por un Mediterráneo sin sed’, en el que se hace además alusión expresa a la provincia de Almería, ha sido respaldado por el secretario de la Agrupación Municipal de Almería capital y dirigente federal, Fernando Martínez, o el histórico dirigente José Antonio Amate en la red social Facebook. “Estoy de acuerdo con lo que dice Pedro Sánchez” en esa carta, dijo Martínez López . Consuelo Rumí, miembro del Comité Federal, evitó pronunciarse al respecto y opinó que la voz autorizada para hablar del asunto era la de Hugo Morán, secretario del Área para la Transición Ecológica de la Economía.

El contenido de la misiva de Sánchez Pérez-Castejón fue difundido también a través de la cuenta de Twitter de la Agrupación Municipal de la capital almeriense. Luis García Collado, reconocido sanchista y exalcalde de Huércal-Overa, se hizo eco de un artículo periodístico titulado ‘El Ebro no tiene la culpa’. “Los ríos no tiran el agua al mar. Parece mentira a estas alturas, pero hay que recordarlo”.

La ‘nueva’ posición de Pedro Sánchez, tras la polémica, se resume en esta frase: “En el corto y el medio plazo, la desalación irá complementando progresivamente las aguas tanto superficiales como subterráneas procedentes de las infraestructuras de gestión existentes, como es el caso del Tajo-Segura”.

Recuerda el líder socialista que en 2017 “la sequía obligó a adoptar medidas legislativas e indemnizatorias en todas las cuencas del país, desde el Ebro al Guadalquivir, con restricciones de suministro desde la provincia de Pontevedra a la de Almería. Los tiempos en que la política del agua se traducía en la planificación de nuevos trasvases están llegando a su fin, al margen de cuál sea el partido que gobierne”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con agricultores el próximo domingo en Molina de Segura, en la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario