Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Escuesta Deimos Estadística: Ciudadanos supera el PSOE en Almería

Lola González
Periodista

Un escenario político totalmente diferente en la representación almeriense en el Congreso de los Diputados es lo que pueden traer las urnas el próximo 20 de diciembre y así parece confirmarlo la encuesta realizada para La Voz de Almería por Deimos Estadística. El muestreo realizado a través de 451 consultas telefónicas entre el 3 y el 5 de diciembre deja un reparto totalmente diferente de los seis puestos en Madrid.

Resultados según Deimos

Así, el Partido Popular volvería a ser la fuerza más votada en la provincia logrando una horquilla de 2-3 diputados y con una estimación de voto del 35,92%; Ciudadanos entraría con fuerza en la actividad parlamentaria con dos diputados nacionales y una estimación de voto del 25,54%; el PSOE se quedaría con solo un representante en Madrid con el 21,8% de los votos; mientras Podemos estaría en la horquilla entre 0-1 con el 11,75%. El resto de los partidos que se presentan quedarían sin opción a representación en el Congreso de los Diputados.

Lo cierto es que a pesar de que el PP volvería a conseguir ser el partido vencedor de los comicios lo haría dejándose en el camino de estos cuatro años de Gobierno con mayoría absoluta  casi un 20% de los votos -conseguían en 2011 el 57,73%- y con casi total seguridad, a dos de sus representantes. Se trataría de todo un retroceso de la formación que había hecho en los últimos años de Almería la provincia resistente a las oleadas socialistas en Andalucía.

Pero sin duda, de ratificarse estas expectativas que pone sobre la mesa la encuesta, la gran sorpresa son los resultados obtenidos por Ciudadanos que tras lograr el parlamentario andaluz casi sin esperarlo, su ratificación con un diputado provincial y su presencia en los ayuntamientos más grandes de la provincia, ahora conseguiría dos representantes en Madrid con un importante porcentaje de votos por encima del 25%.

De hecho, la formación naranja conseguiría adelantar a un Partido Socialista que reduciría a la mitad su representación con solo un diputado, siendo éste el segundo que se quedaría en el camino desde que en 2008 consiguieron empatar con el PP.

Ciertamente, en cuanto a porcentaje de votantes la caída es muy inferior a la de los populares, apenas un 8%. Lo cierto es que las estimaciones le sitúan muy cerca de Ciudadanos, solo un 2% podría marcar quien se queda ese segundo escaño, por lo que, el voto en los municipios más pequeños podría ser la clave en la disputa del número dos.

Por su parte Podemos se quedaría cerca de conseguir un diputado y en la lucha estaría con el PP que sería el partido más votado para ver quien lo consigue de hecho, apenas en este sondeo les separan unas décimas. Todo dependerá del porcentaje de voto, y nuevamente los partidos tradicionales suelen tener ventaja en los pequeños municipios.

IU-UP alcanzaría el 3,15% de los votos, con una caída de más del 2% con respecto al año 2011 y sin posibilidad de alcanzar escaño. Para otros partidos se irían un total de 1,25%, mientras que para UPyD llegaría solo el 0,70% de los votos frente al 3,9% que alcanzaba en noviembre de 2011.

En cuanto a los candidatos, el más conocido es Rafael Hernando, el cabeza de lista de los populares. Eso sí, solamente lo conoce el 37,24% y le dan una nota media de un 4,89. Sonia Ferrer, líder de los socialistas al Congreso, la conocen el 23,21% de los encuestados, y cuenta con una nota media de un 4,74.

Por su parte, Diego Clemente, candidato de Ciudadanos, es el que mejor nota consigue siendo el único que aprueba. Así, logra una nota media de 5,15 y eso que solamente dicen conocerlo un 12,24% de los encuestados. El cabeza de lista de Podemos en Almería, el abogado David Bravo, es conocido solo por el 9,69% de los encuestados y con una nota de 4,68.

Sonia Barreiro, la candidata de Izquierda Unida-Unidad Popular, es reconocida solamente por el 9,95% de los que han participado en el muestreo y consigue una nota media de 4,71. El último de los candidatos, el cabeza de lista de UPyD, Matías Campillo, solamente es conocido por el 4,62% y alcanza una media de 4,05.

Ficha técnica:

Ámbito: Prov. Almería. Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y tamaño de la localidad de residencia. Tamaño de la muestra: 451 entrevistas. Procedimiento: Muestreo estratificado polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Recogida información: Mediante entrevista telefónica. Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50. Margen de error: 4,21% (muestreo aleatorio). Realización: Deimos Statistics S.C.