Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

3ª ola del EGM de 2015: la Cope, Onda Cero y la Ser se declaran líderes de la radio en Almería

Emilio Ruiz

Cada día, más de 25 millones de españoles sintonizan la radio en algún momento del día, según el Estudio General de Medios (EGM), que ha ofrecido datos de su tercera y última oleada correspondiente al año 2015. De estos oyentes, algo menos de 12 millones sintonizan la radio generalista y algo más de 15 escuchan la radio temática, principalmente la radio musical, que cada día es seguida por 14,36 millones de oyentes.

De estos 25 millones de oyentes de radio una buena porción son almerienses. Pero, ¿qué emisora es la que cuenta con más seguidores en la provincia de Almería? En otro momento analizaremos los datos de audiencia de todas las emisoras de Almería, pero en esta ocasión vamos a destacar un hecho que es peculiar: tres emisoras de Almería, la Ser, Onda Cero, y la Cope, se atribuyen el liderazgo provincial. Eso no puede ser, líder sólo puede ser uno, dirá usted, lector. Así es. Pero…

Si observamos las respuestas publicitarias que las emisoras de Almería han datos a los datos de audiencia proporcionados por el Estudio General de Medios /EGM) en su segunda oleada de 2015, esto es lo que nos hemos encontrado:

Cadena Cope:

“En Almería, líderes en la mañana con Herrera en Cope. Gracias, fósforos”, reza la publicidad de la Cope. La emisora de la Conferencia Episcopal no ofrece datos de audiencia, sino que se limita a destacar su liderazgo, sin más. Indica al pie de su anuncio que este liderazgo corresponde a la franja horaria de 6 a 12 y de lunes a viernes.

Son líderes, según la Cope

Onda Cero:

La emisora del grupo Atresmedia destaca que tiene 47.000 oyentes en Almería, que son más que ninguna otra emisora, según los datos que ofrece de las siguientes cadenas. O sea, se declaran líderes. A la Ser el anuncio de Onda Cero le otorga 38.000 oyentes, 34.000 a Canal Sur y 26.000 a la Cope.


Son líderes, según On

Cadena Ser:

“Líderes indiscutibles”, se declara la emisora de Prisa, que eleva su número de oyentes a 54.000, una cifra que nada tiene que ser con la que le asigna Onda Cero. También ofrece datos del resto de emisoras, no coincidentes con los que ofrece Onda Cero. Ambas emisoras sí coinciden en los oyentes de Canal Sur, 34.000. A la Cope la Ser le da 34.000 y a Onda Cero le otorga 30.000.


Son líderes, según la Ser

Las musicales:


“La radio más escuchada”, proclama Los 40 Principales, que se asigna nada menos que 100.000 oyentes. Esta emisora, también de Prisa, se compara con los datos de audiencia de las otras emisoras musicales y, si son ciertos, supera al conjunto de las tres inmediatas siguientes. Según esta emisora, la siguiente cadena musical más escuchada en Almería es Canal Fiesta, de Canal Sur, que tiene 35.000 oyentes. Cadena 100 tiene 27.000 y Europa FM tiene 25.000. Resulta sorprendente de Cadena Dial, también de Prisa, no aparezca entre las emisoras musicales más oídas en Almería.


Son líderes, según los 40 Principales