Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sólo el CIS da vencedor al PSOE en Almería

Emilio Ruiz

Hoy es el último día que legalmente se pueden publicar encuestas con vistas a las elecciones generales del próximo domingo. Nunca, en unas elecciones, han surgido tantas divergencias entre los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y los que nos ofrecen los distintos institutos de opinión. De las lecturas de las diversas encuestas, estudios y sondeos se puede concluir que el Partido Popular se vislumbra como el vencedor de las elecciones, si bien con unos porcentajes muy alejados de los que obtuvo en las elecciones de 2011, cuando consiguió mayoría absoluta. El segundo puesto está menos claro. PSOE y Ciudadanos se lo disputan, descartado Podemos, que ha ido perdiendo fuelle conforme ha avanzado la campaña. En los momentos previos al inicio de la campaña electoral algunos sondeos llegaban a dar como vencedor al partido que lidera Pablo Iglesias.

Excepto el CIS, todos los sondeos conceden
al PP la victoria en Almería (Infografía: La Voz de Almería)

En Almería, estas elecciones se presentan con más incertidumbres que ninguna otra, principalmente para los socialistas. La candidatura que encabeza Sonia Ferrer Tesoro vivió su día de gloria en el mismo momento que el CIS hizo públicos sus pronósticos. El instituto oficial daba ganadora en la provincia a la candidatura socialista, con hasta tres diputados, mientras el PP podría quedarse en solo dos. Recordemos que actualmente el PP tiene cuatro diputados y dos el PSOE.

La macroencuesta del CIS es la más solvente de todas las que se publican. Pero no puede ser casualidad que, tras hacerse pública, todas las demás otorgan al Partido Popular la victoria en la provincia de Almería. Y no son solo dos o tres encuestas, sino más de diez. Algunas presentan resultados preocupantes para el PSOE almeriense. Solamente le conceden un diputado la de Deimos Estadística, para La Voz de Almería, y la de Sigma Dos, para El Mundo. Todas las demás le conceden los mismos dos diputados que tienen ahora.

La encuesta de Deimos Estadística es la única que ofrece posibilidades a Ciudadanos de conseguir más de un escaño en la provincia de Almería. Todas las demás le otorgan uno. Podemos tiene su posible candidato en la cuerda floja. De las once encuestas de las que se ofrecen datos en el cuadro adjunto, seis estudios de opinión consideran que David Bravo será diputado por Almería, mientras cinco ofrecen resultados en sentido inverso. Nunca se habían visto en Almería unas elecciones tan abiertas como estas generales.