Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Así quedan las comisiones de los cajeros

Emilio Ruiz

Los bancos establecen estos días las comisiones que van a cobrar, o están cobrando ya, a sus clientes por sacar dinero de los cajeros automáticos, los propios y los ajenos. Y menuda confusión están creando. Vamos a intentar clarificar la situación que tenemos y, sobre todo, vamos a intentar orientar a los lectores de La Opinión de Almería sobre la forma de sacar dinero de un cajero sin que le cueste nada o le cueste tan solo unos pocos céntimos.

Cajero de Caixabank
Empecemos. En España existen tres redes de cajeros: Red 6000, Red 4B y Servired. Hasta ahora, los bancos solían establecer sus comisiones según se extrajera el dinero en el cajero de una red u otra. Ya no es así. Ahora, cada entidad establece sus propias comisiones independientemente de la red a la que pertenezca el cajero.

"Salvo excepciones los bancos emisores de las tarjetas no cobran comisión por sacar dinero de los cajeros de sus oficinas"

Hay que partir de seis ideas previas que tienen carácter básico:

Una, que para sacar dinero de forma gratuita o de forma poco gravosa es preciso utilizar una tarjeta de débito, no de crédito. ¿Cómo sabemos si la tarjeta es de débito? El banco emisor de la tarjeta nos lo debe decir. Algunas tarjetas son a la vez de crédito y de débito. En estos casos el cajero nos hace la pregunta de cómo queremos extraer el dinero, si a débito o a crédito. Hay que elegir débito.

Segunda, salvo excepciones los bancos emisores de las tarjetas no cobran comisión por sacar dinero de los cajeros de sus oficinas. Ir a estos cajeros es ir a lo seguro.

Tercera, el banco que nos proporciona el dinero no nos cobra ninguna comisión. La cobra al banco que nos ha proporcionado la tarjeta y es éste el que la repercute o no a nosotros.

Cuarta, al sacar dinero y siempre antes de finalizar la operación es obligatorio que el cajero informe de la comisión que va a repercutir a nuestro banco y que éste nos cobrará o no. Si no nos interesa podemos desistir de la operación.

Quinta, nuestro banco puede cobrarnos menos comisión de la que la otra entidad le cobra a él, pero nunca más.

Y sexta, cada vez que se habla de una entidad financiera se consideran como tal a las entidades que forman parte de su grupo. Por ejemplo, lo aplicable a Cajamar se aplica también a las 19 cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar. Bajo un mismo grupo se tratan Cajasur y Kutxabank. También, todas las cajas del Grupo Caja Rural. Y Unicaja y Caja España-Duero.

Las tarjetas de los bancos de Almería, uno a uno

Dicho esto, vayamos a la cuestión clave: ¿se puede sacar dinero del cajero sin pagar comisión alguna? Sí, se puede. Por acotar el asunto, centrémonos en las diecisiete entidades financieras que operan en la provincia de Almería. Vamos a ver, banco a banco y por orden alfabético, cómo podemos operar con sus tarjetas en los distintos cajeros de Almería y de fuera de Almería sin que nos cueste un solo euro o nos cueste unos pocos céntimos. En primer lugar se indica el banco emisor de nuestra tarjeta.

En Almería el mayor número de
cajeros los tiene Cajamar
Abanca: Como todos los demás, no cobra nada por extraer dinero en sus propios cajeros. Cobra 0,65 euros por sacar dinero en los de Bankia y Sabadell y 0,45 en los de Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, BMN, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank. Por las primeras cinco operaciones en todos estos cajeros no cobra nada

BBVA: Con una tarjeta de BBVA sólo se puede sacar dinero gratis en sus propios cajeros.

BMN (Cajagranada): Cobra 0,65 euros en los cajeros de Bankia y Sabadell y 0,45 euros en los de Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Bankia: Cobra 0,65 por extraer dinero de los cajeros de Sabadell, Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Bankinter: No cobra nada por extraer dinero de los cajeros de Popular, Cajamar, Laboral Kutxa, cualquier Caja Rural y Deutsche Bank

Caixabank: Con una tarjeta de La Caixa sólo se puede sacar dinero gratis o con reducida comisión en sus propios cajeros.

Cajamar: Los clientes de Cajamar pueden sacar dinero gratis en sus propios cajeros, en los cajeros de las cajas de su grupo y en los de Bankinter, Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos, cualquier Caja Rural y Laboral Kutxa. 

Caja Rural de Granada: Tiene varias oficinas en la provincia y próximamente va a abrir en Vera. Cobra 0,65 euros por extraer dinero en los cajeros de Cajamar, Bankinter, Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos y Laboral Kutxa. En los lugares donde no hay oficinas de Caja Rural de Granada no cobra nada por sacar dinero de estas entidades.

Deutsche Bank: Con una tarjeta de Deutsche Bank se puede sacar dinero gratis en los cajeros de Bankinter, Popular, Cajamar, Laboral Kutxa y cualquier Caja Rural.

Cajero de Unicaja
Evo Banco: Devuelve la comisión, con un límite de hasta dos euros, si se retiran más de 120 euros de cualquier cajero que no sea suyo.

IberCaja: Cobra 0,65 euros por sacar dinero en los cajeros de Bankia y Sabadell y 0,45 en los de Kutxabank-Cajasur, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Kutxabank-Cajasur: Cobra 0,65 en Bankia y Sabadell y 0,45 en Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank. Según ha anunciado esta semana, no va a repercutir comisión por las tres primeras extracciones mensuales en los cajeros de estas entidades.

Popular: Las tarjetas emitidas por Popular pueden sacar dinero gratis en los cajeros de Bankinter, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, cualquier Caja Rural y Deutsche Bank

Sabadell: Cobra 0,65 euros en los cajeros de Bankia, Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Santander: Con una tarjeta de Santander sólo se puede sacar dinero gratis en los cajeros de la propia entidad.

Unicaja: Cobra 0,45 euros en los cajeros de Kutxabank-Cajasur, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank y 0,65 en los de Bankia y Sabadell.

Por último, hagamos referencia al banco más importante de Internet. Con las tarjetas de ING Direct se puede sacar dinero de forma gratuita en los cajeros de Popular y Banca March.

Todas estas comisiones son las establecidas en los acuerdos entre las diversas entidades. Es posible que en los próximos días se rubriquen nuevos acuerdos. Hay que tener en cuenta también que, independientemente de estos acuerdos generales, también se puede negociar otro acuerdo más ventajoso entre el cliente y la entidad.