Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: El PSOE gana en Andalucía y el PP en Almería

Juan Folío
La Opinión de Almería

El PSOE ganaría las elecciones generales en Andalucía el 20 de diciembre, obteniendo 26 de los 61 escaños posibles (33,6% de los votos), lo que le supondría apenas una ligera mejoría con respecto a 2011, cuando obtuvo 25, e incluso sacaría menos votos que entonces, pero suficiente para desbancar de la primera posición al PP, que pasaría de 33 a 22 diputados (29,5%) quedando como segunda fuerza, según una encuesta realizada por Celeste Tel, que publica el digital eldiario.es.



Esa caída del PP la aprovecharía básicamente C's, que por primera vez obtendría representación por la comunidad autónoma (nueve escaños que precisamente son los mismos que sacó en las elecciones autonómicas) y, en menor medida, Podemos (sólo cuatro). Unidad Popular Izquierda Unida (UP-IU) no obtendría ningún escaño, según este mismo estudio, basado en 3.200 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 1 y el 12 de diciembre, con un nivel de confianza del 95,45% y un margen de error del 1,77%, para lo que fueron seleccionadas personas de todas las edades a partir de 18 y en todas las provincias en proporción a su número de habitantes.

En cuanto a C's, la encuesta lo coloca como tercera fuerza, puesto que en las elecciones autonómicas del 22 de marzo ocupó Podemos, que ahora quedaría relegado a la cuarta plaza. La encuesta da representación a C's en todas la provincias a excepción de Jaén y Huelva, pero en varias (Sevilla, Málaga y Cádiz) sumaría dos diputados, con lo que conseguiría el total de nueve. Mientras, Podemos obtendría sus cuatro diputados en Cádiz, Córdoba Málaga y Sevilla, provincia en la que IU perdería el suyo de 2011 y se quedaría sin representación en su concurrencia ahora con la candidatura de unidad popular.