Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘El Mundo’ sigue la senda de ‘El País’: reduce a mínimos su delegación en Andalucía

Juan Folío
La Opinión de Almería

Si hace unos meses fue el diario El País el que redujo a cenizas su delegación en Andalucía, ahora toca el turno a su principal competidor, el periódico El Mundo. En una reunión con su comité de empresa, la dirección del periódico ha confirmado sus intenciones de ajustar las ediciones regionales al volumen de publicidad, y, de paso, reducir drásticamente la plantilla de las mismas.
 
Cabecera de El Mundo Andalucía

En el caso de Andalucía, se van a despedir a cinco trabajadores, mientras otros dos serán trasladados a Madrid. También se van a despedir seis trabajadores de la delegación de la Comunidad Valenciana, tres de los cuales seguirán prestando servicios al periódico como trabajadores externos, o sea, autónomos, freelance.

"La medida adoptada por El Mundo se diferencia de la de El Pais en que, por ahora, no se va a eliminar la edición de Andalucía"

La medida adoptada por El Mundo se diferencia de la de El Pais en que, por ahora, no se va a eliminar la edición de Andalucía, que seguirá pero mucho más reducida. Decimos ‘por ahora’ porque si la situación económica de la delegación no mejora, al final también se hará lo mismo que hizo El País: incluir la información andaluza dentro de la edición nacional.

Unidad Editorial continúa siendo un quebradero de cabeza para su matriz italiana. Sus ingresos totales durante los nueve primeros meses del año 2015 han caído un 8,7 % y los publicitarios se han reducido un 4 %, mientras los procedentes de la venta de ejemplares se han reducido un 13 %.