Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Otro año perdido para Almería

Félix López Alcaraz
Secretario General de UGT-Almería

Almería está inmersa en un estancamiento económico, con devastadoras consecuencias para los trabajadores, que suponen grandes pérdidas de derechos y la desvertebración social, así como el incremento absoluto del índice de pobreza.
Esta situación, fruto de las políticas de austeridad y reforma laboral aplicada por el Gobierno central, recae de la forma más dura y cruel sobre los jóvenes, los pensionistas, los funcionarios públicos y los asalariados en general.

Felicitación de FSP
Hay que criticar los mensajes optimitas que se reciben por parte del Gobierno de España, que en la actualidad son una quimera y un espejismo, pues así lo certifican los más de cuatro millones de parados, el aumento de la desigualdad y el total desmantelamiento del estado de bienestar.

La situación todavía es más grave y desgarradora si tenemos en cuenta que, de los más de 71.000 parados almerienses, el 40 por ciento carece de prestación por desempleo. Al mismo tiempo, las cifras de parados de larga duración se incrementan exponencialmente y no existe alternativa alguna para los contratos de primer empleo joven, donde la tasa de desempleo se sitúa en un porcentaje inadmisible y preocupante.

El mercado laboral está evolucionando de manera negativa. La reforma laboral ha contribuido seriamente al deterioro la situación y mostrándose incapaz de frenar la destrucción de empleo. Como se puede ver, la temporalidad en los contratos se ha situado alrededor del 95 %, por lo que la reforma laboral no acaba con la temporalidad, sino que la ha aumentado.

Es necesario que el Gobierno que se forme, a partir de ahora, sea capaz de crear más empleo y de mayor calidad, produzca un cambio institucional en la UE para que sea más democrática, retire la reforma laboral y las medidas que la complementan, realice un cambio en el modelo productivo, mejore la formación para el empleo, que lleve a cabo una reforma fiscal inspirada por suficiencia, equidad y progresividad, cree un potente sistema de servicios e instituciones públicas, retire la reforma de las pensiones y refuerce la democracia y la negociación colectiva en aspectos relevantes.

Es necesario, de una vez por todas, que los políticos de este país pisen la calle, que bajen a la situación real de nuestro país y se remanguen de una vez para trabajar conjuntamente con las Organizaciones Sindicales, Patronal, colectivos, asociaciones, en definitiva con la sociedad, y se ponga fin a esta situación, que dura ya demasiado tiempo, y que está arrastrando con ella a muchos trabajadores, y en consecuencia a muchas familias. Desde la Unión General de Trabajadores seguiremos trabajando y apoyando a los trabajadores en lucha continua por la recuperación de derechos.

Quiere agradecer particularmente a todos los trabajadores la confianza que han depositado en las delegadas y delegados de UGT. También quiere agradecer la labor sindical que estos desempeñan en sus centros de trabajo, así como a todos los que se esfuerzan, día a día, para conseguir situar a este sindicato como primera fuerza sindical y, por tanto, garante de la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora, a pesar de la dura campaña de descrédito que hemos sufrido en los últimos meses.

Como no puede ser de otra manera en estas fechas, deseo a toda a ciudadanía unas Felices Fiestas.