Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE, en modo pánico

Emilio Ruiz


Dentro de una semana los almerienses, y el resto de españoles, elegiremos a quienes nos representarán durante la XI legislatura en el Congreso de los Diputados. También, en el Senado, pero esto es algo insustancial. Durante estos días, muchos han sido los estudios demoscópicos que se han aventurado a pronosticar resultados. También hoy algún periódico publica el suyo, y es posible que el mismo martes, último día habilitado legalmente para publicar sondeos, se publique alguno más.

Algunas encuestas son muy desfavorables para el PSOE

Son pocas las encuestas electorales que ofrecen datos por provincias. Es lógico: la mayoría se elaboran sobre una muestra de menos de mil entrevistas, apenas un par de decenas por circunscripción electoral. Para poder ofrecer resultados con una cierta fiabilidad es preciso realizar al menos 400 entrevistas por provincia.

Se quejan estos días los socialistas de que están sometidos a una operación de acoso y derribo. Todos los partidos quieren llevarse una parte del grano de su granero, ubicado en el centro-izquierda. Los ataques son constantes por la derecha (Ciudadanos) y por la izquierda (Podemos). Al PSOE, es el PP quien menos preocupa ahora. Es lo que el poeta austriaco Fried escribía con una cierta gracia negra: preocupado por matar a mi enemigo principal, me dio muerte por la espalda mi enemigo secundario.

A nivel provincial, los socialistas vivieron su jornada de gloria de la campaña con la publicación de la macroencuesta del CIS, que les otorga la victoria y entre dos y tres diputados, mientras su eterno rival, el PP, pierde la mitad de los escaños al pasar de cuatro a dos. La encuesta del CIS es la más fiable de todas las que se publican, y en Almería es la única que casi siempre acierta. Pero esto no es óbice para que los socialistas almerienses observen con preocupación los otros sondeos que les llegan. Algunos de ellos los dejan reducidos a cenizas.

Como una imagen vale más que mil palabras, dejo a los lectores con el gráfico que ilustra este artículo. Recoge los resultados de las encuestas realizadas hasta ayer. Tras leerlas, algunos socialistas de Almería se han situado en modo pánico. Motivos tienen para ello.