Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los trabajadores de 'El Mundo Andalucía' se movilizan

Juan Folío
La Opinión de Almería

La empresa editora del diario El Mundo ha tomado el acuerdo de reducir a la mínima expresión la plantilla de su delegación de en Andalucía. Tras sucesivos recortes de personal, ahora ha decidido despedir a tres trabajadores y trasladar a la sede central de Madrid a otros dos. Los trabajadores andaluces del periódico consideran que en estas condiciones es casi imposible ofrecer a los lectores un producto medianamente presentable. Se reproduce a continuación la nota hecha pública por la plantilla del periódico en Andalucía y el paro que anuncian para hoy mismo:

Una portada de El Mundo Andalucía
Los trabajadores de EL MUNDO de Andalucía, ante la última oleada de despidos llevada a cabo por la dirección de Unidad Editorial en la delegación de Sevilla, así como el traslado forzoso de otros dos trabajadores a la redacción central de Madrid, exigimos lareincorporación inmediata a sus puestos de trabajo de los tres compañeros despedidos.

La merma de la plantilla de la delegación, después de haber sufrido un ERE en el año 2012 y varios despidos individuales en 2013, repercutirá de manera inevitable en la calidad de los productos informativos que ha mantenido al periódico como un medio de comunicación de referencia en todos los órdenes tanto a nivel nacional como regional y local.Manifestamos nuestra oposición a esta nefasta política de recursos humanos llevada a cabo por la empresa en los últimos años. Ningún periódico, tampoco EL MUNDO, ha crecido nunca despidiendo periodistas, sino apostando por reforzar su equipo humano y garantizando condiciones de trabajo dignas.

Para ofrecer un producto de calidad a los lectores dispuestos a pagar lo que vale la información es necesario contar con plantillas suficientemente amplias y experimentadas capaces de elaborarlo con la diligencia y la profesionalidad precisa. Eso es incompatible con los despidos que se han producido en EL MUNDO de Andalucía.

Por todo ello, la plantilla ha convocado un paro de la actividad laboral de 24 horas que se llevará a cabo el día 16 de diciembre, así como una concentración de sus trabajadores a las puertas de la redacción (Avda. República Argentina, 25, Sevilla), a las 13 horas del mismo día.