Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro del CIS: Hacia una coalición PP-Ciudadanos

Juan Folío
La Opinión de Almería

Según el barómetro preelectoral del CIS, el PP obtendría un 28,6% de los sufragios en las elecciones general del 20 de diciembre el 20D que se traducirían en 120-128 escaños. El PSOE ocuparía la segunda posición con un 20,8% de los votos y obtendría entre 77 y 89 escaños. Tanto el PP como el PSOE quedarían muy lejos de los resultados conseguidos en las elecciones de 2011. El PP tuvo 186 diputados, mientras el PSOE obtuvo su mínimo histórico de 110 diputados.

Gráfico: El Diario

Ciudadanos obtendría un 19% de votos y Podemos se queda en el 9,1%, si bien a este porcentaje de la formación de Pablo Iglesias hay que sumar las candidaturas regionales que acuden a las elecciones con marca propia. El partido de Albert Rivera se sitúa a tan solo 1,8 puntos de los socialistas y obtendría entre 63 y 66 asientos en el Congreso.

Podemos lograría entre 23 y 25 escaños -con un 9,1% de los sufragios-, aunque ese número de escaños asciende a 45 o 49 si se tienen en cuenta las distintas candidaturas en las que se ha integrado, como Compromís, En Común Podem y En Marea.

Unidad Popular-IU, encabezada por Alberto Garzón, conseguiría un 3,6% de los votos que se traducirían en 3 o 4 escaños. En este caso sucede lo mismo que con Podemos, ya que Unidad Popular-IU se presenta en confluencia con En Marea (5-6 escaños) y En Común Podem por Cataluña (10-11). De esos diputados, algunos serían de IU, como Yolanda Díaz -que es la número dos por A Coruña- y también Joan Mena, referente de IU en Cataluña, que ocupa el número siete de la lista por Barcelona.

Democracia i Libertad, la nueva marca de Convergéncia, lograría nueve escaños con un 2,2% de los votos. Uniò se queda fuera del Parlamento. Los nacionalistas catalanes han tenido esta legislatura 16 asientos en el Congreso. ERC aumentaría su representación con siete diputados frente a los tres que sacó en 2011.

El PNV mantiene el mismo número de escaños: cinco. Bildu-EH les adelanta con 6 o 7 escaños. El BNG se queda fuera del Congreso perdiendo los dos escaños que ha ocupado esta legislatura.