Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro Joly: en Almería, el PP pierde un diputado que gana Ciudadanos

Juan Folío
La Opinión de Almería

También los diarios del grupo Joly presentan hoy su encuesta. Según el Barómetro Joly, un sondeo electoral que ha elaborado Commentia de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP de Almería pronostica para el próximo domingo un nuevo triunfo de los populares almerienses con tres de los seis escaños en liza. En las anteriores generales lograron cuatro. Precisamente ese escaño se lo quedaría en su estreno la formación de Albert Rivera, por  lo que el portavoz en Roquetas de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Diego Clemente, debutaría en las Cortes en representación de la provincia. Los socialistas siguen  con los mismos dos diputados nacionales.

Portada de Diario de Almería de hoy

En el conjunto de Andalucía, el PP adelantaría al PSOE en Andalucía con nueve décimas de diferencia. Ciudadanos se queda lejos del PSOE, pero lograría escaños por todas las provincias y adelantaría a Podemos, mientras que Izquierda Unida se muestra fuerte en Cádiz, donde podría lograr representación.

El trabajo de campo del sondeo, con una muestra de 850 entrevistas, finalizó el 30 de noviembre, apenas unos días antes de que comenzase la campaña electoral.

El Barómetro Joly hace una aproximación a los 61 escaños andaluces repartidos por provincias. El PSOE sólo lograría una victoria clara en Sevilla, donde obtiene cinco escaños, uno menos que en las elecciones de 2011. El PP gana de tres a cuatro, dos menos que en 2011. Sería en esta provincia, junto con Málaga, donde Ciudadanos logra más escaños, tres.


En Málaga, el PP ganaría con cuatro mientras que el PSOE se queda en tres y Podemos, en uno. En Cádiz todos los partidos logran representación. PP y PSOE sacan dos y tres, respectivamente; Ciudadanos, dos, y Podemos e IU, uno cada uno. En Córdoba ganaría el PP con tres diputados, seguido del PSOE con dos. Podemos saca un escaño. En Granada, el resultado es similar, pero con un escaño del partido de Albert Rivera. Podemos no obtiene representación en Almería: hay tres escaños para el PP, dos para el PSOE y uno para Ciudadanos.