Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La solvencia del banco de Cajamar supera las exigencias del BCE

Emilio Ruiz

El Banco Central Europeo ha comunicado a las entidades financieras españolas su decisión sobre los nuevos requerimientos de capital que se les aplican tras el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) al que han sido sometidas durante el año 2015. El BCE exige a cada entidad un mínimo de capital de máxima calidad o ‘Common Equity Tier 1 (CET-1)’ para atender dos requerimientos: el ‘Pilar 1’ y el ‘Pilar 2’ que incluye un colchón de conservación de capital. El supervisor ha analizado de cada entidad cuestiones como el modelo de negocio, la sosteniblidad y viabilidad del mismo, la gestión de riesgos y la proporción de capital frente a los riesgos, la financiación o el grado de adecuación a las nuevas normas de gobernanza.

Logotipo del BCC
Todas las entidades españolas cumplen con las exigencias del BCE. La exigencia a Grupo Kutxabank es de, como mínimo, el 9,05 %, que abarca el 4,50 % exigido por Pilar 1 y un requerimiento de Pilar 2 (incluyendo el colchón de conservación) del 4,55 %. “A 30 de septiembre de 2015, el Grupo Kutxabank presentaba un ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET-1) del 14,13%”, ha hecho público la entidad vasca, que ha destacado que se trata de “una de las menores exigencias solicitadas por el supervisor a una entidad y, en concreto, podría ser el segundo ratio más bajo del sector”.

Unicaja tiene una exigencia CET-1 del 9,25 %, una de las más bajas del sector, que cumple sobradamente

A Banco Sabadell el BCE le exige un CET-1 del 9,25 % (Pilar 1 del 4,5 % y Pilar 2, que comprende el colchón de conservación de capital, del 4,75 %). El banco informa de que en el tercer trimestre del año su ratio de capital CET-1 era del 11,6 %. A otras entidades como Ibercaja Banco y Abanca los requerimientos han sido del 9,25 % y 9,75 %, respectivamente. Ambas entidades han informado al supervisor bursátil de que cumplen con los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016.

Capital exigido por el BCE a la banca española / El País

Por lo que respecta al banco cabecera del Grupo Cajamar, el Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC), el BCE exige una de las ratios más altas del sector, un CET-1 del 10,25 % (Pilar 1 del 4,5 % y Pilar 2 y el colchón de conservación de capital del 5,75 %). Solamente tiene una exigencia mayor Caixa Ontinyent y Bankia, mientras igualan al BCC en exigencia Renta 4 Banco, Liberbank y Popular. Unicaja tiene uan exigencia CET-1 de 9,25 %. Cajamar ha explicado que, a cierre de septiembre, cumplía sobradamente con estos requisitos.

La entidad almeriense sitúa a finales del tercer trimestre su Common Equity Tier 1 de nivel ordinario en el 10,97 %. Según informa a la CNMV “estas ratios las ha alcanzado por sus propios medios, con un modelo de negocio vinculado al sector agroalimentario, las pymes y los pequeños negocios y después de liderar la integración de varias cajas rurales en el marco de la reestructuración del sector financiero español”, todo ello, "sin haber recibido ayudas públicas ni haber traspasado activos inmobiliarios a la Sareb".