Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Femago entra en preconcurso 'para culminar el proceso de renovación'

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Femago, uno de los bastiones históricos de la comercialización hortícola almeriense, la compañía cuyos fundadores iniciaron su actividad hace más de 80 años, busca financiación para evitar entrar en concurso de acreedores. Ayer tarde el Consejo de Administración del Grupo -compuesto por Femago, Agrupalmería y Agrocastell-, con el apoyo del 80% del accionariado, expresó que “Femago está reestructurando su Consejo de Administración para evitar interferencias y continuar siendo uno de los referentes del agro almeriense”.

Femago cuenta con 500 empleados

Femago presentó preconcurso hace poco más de una semana, aunque asegura que “no forma parte de la estrategia empresarial utilizar la vía preconcursal”. Asegura la compañía que para culminar el proceso de renovación empresarial, “el Grupo se ha garantizado la gestión y asesoramiento de un equipo técnico renovado y con gran experiencia en el sector, capaz de liderar los proyectos de futuro”.

Los socios de Femago se han comprometido a inyectar liquidez y asegura la compañía con sede central en el polígono ejidense de La Redonda que cuenta, al día de la fecha, con la confianza de las entidades financieras que han venido apoyando a este grupo desde hace décadas. Añade que “la nueva situación permite, por tanto, a la empresa seguir adelante con su Plan estratégico y sus planes de futuro”.

Los accionistas afirman que “mantienen sus planes de crecimiento para esta campaña y las venideras sin que existan interferencias en los mismos”. Grupo Femago fue fundado durante las décadas de los años 30 para dar servicio a los agricultores del Poniente almeriense y de la provincia de Granada.

"Su volumen de comercialización de frutas y hortalizas supera los 150 millones de euros y cuenta con 500 empleados"

Con el paso de los años ha sabido evolucionar al lado de los productores, convirtiéndose en uno de los referentes del sector agroalimentario. Su volumen de comercialización de frutas y hortalizas supera los 150 millones de euros y cuenta con 500 empleados. Uno de los aspectos diferenciadores de Femago es la asesoría especializada a los agricultores en sus invernaderos.

El Grupo cuenta con 30 técnicos agrícolas y una plantilla flotante de hasta 60 técnicos asociados a la que se recurre durante la temporada alta. Durante la temporada de trabajo alta mueve hasta dos millones y medio de kilos al día, lo que significa que tiene flexibilidad en sus procesos de adaptación.

La horticultura almeriense, que empezó a hacerse industria en los años 70, no sería lo que es sin la formación de esas grandes corridas y subastas como la de Femago. Su fundador, Antonio Góngora Zamora, exportaba uva de embarque desde las primeras décadas del siglo y constituyó Almacenes La Unión. Salía en esos años el género a través del puerto rumbo a Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Inglaterra.

En esas décadas de los 60, El Ejido, que aún formaba parte de Dalí- as, exportaba aún 25 millones de kilos de uva por el Puerto de Almería. La uva, antes del tomate y la berenjena, era la vida entonces del campo ejidense.