Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Podemos ignora en su presentación los problemas de Almería

Juan Folío
La Opinión de Almería

Varios días después de iniciada la campaña, Podemos ha celebrado su primer acto público en Almería en el que ha intervenido el candidato número uno al Congreso de los Diputados y el que más posibilidades tiene de conseguir acta de representante almeriense en las Cortes el próximo 20 de diciembre, David Bravo. El escenario elegido ha sido la Escuela Municipal de Música y Artes.

David Bravo, en Almería
El acto ha contado además con la presencia de la diputada autonómica por Almería Lucía Ayala, Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, y María Giménez, candidata al Congreso por Almería, además de Ana Terrón, cabeza de lista al Congreso por Granada. Se había anunciado la presencia de todos los cabezas de lista de Andalucía: David Bravo, por Almería; Noelia Vera, por Cádiz; Marta Domínguez, por Córdoba; Ana Terrón, por Granada; Isabel Franco, por Huelva; Andrés Bódalo, por Jaén; Alberto Montero, por Málaga, y Sergio Pascual por Sevilla.

La representante almeriense de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha hecho un recorrido por la historia de Podemos, “que nació en las calles, y que, contradiciendo a las encuestas, ha ido llegando a las instituciones, construyendo con esfuerzo iniciativas legislativas”. Ha asumido que Podemos puede haber cometido errores, “pero nunca nos vamos a equivocar de bando, el nuestro es la gente”.

Sergio Pascual: "Podemos busca un país construido desde el diálogo y la solidaridad, y no basado en la imposición”

Sergio Pascual, secretario de Organización estatal y ‘hombre fuerte’ de Pablo Iglesias en Andalucía –el hombre que neutraliza el ímpetu de la anticapitalista Teresa Rodríguez, se dice-, ha resaltado que Podemos se ha ganado su espacio por méritos propios. Respecto a la tan debatida reforma constitucional, considera que “Podemos quiere una reforma centrada en los derechos sociales”.

También el secretario de Organización se ha referido a la ‘cuestión territorial’ y, al igual que haría Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia, ha tomado como referencia al “encaje que buscaron los andaluces dentro del marco español, un símil vigente para el modelo de Podemos, que busca un país construido desde el diálogo y la solidaridad, y no basado en la imposición”. En sus críticas al PSOE Pascual ha hecho referencias a la reforma laboral socialista, las puertas giratorias y la priorización del pago de la deuda sobre los derechos sociales.

David Bravo, candidato al Congreso por Almería, ha pasado de largo por los problemas que padece la provincia que pretende representar para detenerse en problemas de carácter más general, como la llamada ‘Ley Mordaza’ y la perversión del lenguaje que supone eliminar términos como “imputado” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pasa a ser ahora “investigado”.