Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Deimos Estadística: en Almería, Ciudadanos gana al PSOE

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

La segunda oleada de la encuesta de Deimos Estadística para La Voz de Almería dibuja un panorama político en la provincia lleno de incertidumbres a una semana para la celebración de las elecciones generales. Tres partidos, el PP, PSOE y Ciudadanos, librarán a partir de hoy y hasta el domingo que viene una dura batalla para captar el voto de una cuarta parte de los electores almerienses. Un 25 por ciento de los votantes aún no tiene decidido en quién confiará el 20D. El porcentaje es inferior al apuntado en la primera oleada (36 por ciento), pero aún así será determinante para despejar muchas incógnitas políticas.

Según Deimos, Ciudadanos adelanta al PSOE

Incógnitas entre las que figura si el Partido Popular llegará a conseguir tres diputados el próximo domingo; si Ciudadanos mantiene los dos que ya le asignaba el sondeo la semana pasada; y si el PSOE logrará remontar en la recta final de campaña hasta igualar la cifra de diputados que hasta ahora tenía en el Congreso: 2.

El informe de Deimos Estadística estima que el PP obtendrá en Almería un 33,88 por ciento de los votos frente al 57 por ciento logrado en los comicios de noviembre de 2011. De esa forma, los populares, según las 601 entrevistas telefónicas realizadas por toda la provincia entre los días 9 y 12 de diciembre, se moverían en una horquilla de entre 2 y 3 diputados. En el anterior sondeo, publicado en este periódico en la edición del 6 de diciembre, también se apuntaba hacia ese ‘baile’ de escaños en las filas del PP.

En el caso de Ciudadanos, la formación de Albert Rivera se consolida en la segunda posición en la provincia, con un 24,28 por ciento de estimación de votos. O, lo que es lo mismo, estaría con ese porcentaje disputándose su segundo escaño con el PP. El trabajo de Deimos Estadística en estas dos semanas sí confirma para la formación naranja que se estrenaría en la Cámara Baja con, al menos, un parlamentario.

El sondeo arroja una tercera estimación de votos. En este caso, para el PSOE se prevé un 19,02 por ciento. De confirmarse eso, los socialistas solo tendrían a un diputado en las Cortes. En la última legislatura contaban con 2. En las generales de 2011, de los 6 escaños en juego, 4 fueron para el PP y 2 para PSOE. La encuesta estima, por otra parte, una estimación del 16,30 por ciento de los votos para Podemos. Si la semana pasada, la formación que lidera Pablo Iglesias se movía en una horquilla de entre 0 y 1 diputado, en el último trabajo demoscópico se confirmaría que el partido morado logra un escaño por esta circunscripción.

De una semana a otra, con el debate a cuatro ya celebrado, Podemos incrementa sus intenciones de voto en la provincia en 5 puntos. De hecho, de los cuatro partidos con opciones de obtener representación parlamentaria por esta provincia el próximo domingo, es el único que incrementa sus expectativas electorales.

A los 601 almerienses entrevistados por Deimos Estadística también se les ha preguntado por un hipotético caso de que nadie alcanza mayoría absoluta en el Congreso. En este apartado de la encuesta, hay disparidad de criterios sobre qué hacer ante ese supuesto. Así, un 45,42 por ciento preferiría que gobernase la lista más votada y un 43,09 por ciento responde que lo mejor sería un pacto de gobierno para toda la legislatura.

Casi un 12 por ciento de los encuestados se encuadra entre los ‘no sabe, no contesta’. Y dentro de las posibilidades de un pacto de gobierno, la que más respuestas afirmativas ha recibido ha sido la opción Partido Popular-Ciudadanos (34,78 por ciento), seguida a gran distancia de un pacto PSOE-Ciudadanos (14,81 por ciento).

De otro lado, esta semana se ha preguntado a los almerienses sobre los líderes políticos nacionales que compiten por La Moncloa. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera son los más conocidos. El que menos, el aspirante de UPyD, Andrés Herzog. En cuanto a valoración, de los seis candidatos sobre los que se ha preguntado, solo aprueba Albert Rivera (5,27), de Ciudadanos.