Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La empresa leonesa Ensaladas Verdes cuadruplicará facturación tras ser adquirida por la pulpileña Primaflor

María Carnero
Diario de León

La adquisición de la empresa leonesa de Villarejo de Órbigo Ensaladas Verdes por parte del grupo empresarial de Pulpí Primaflor, que preside Antonio Belmonte, está siendo valorada muy positivamente por parte de los medios informativos y económicos castellano-leoneses. Se considera como una oportunidad para la expansión por la zona norte de España de una empresa que hasta ahora contaba con dos decenas de trabajadores y que en los próximos meses incrementará de forma notable su plantilla y su producción. Reproducimos a continuación la crónica que sobre el particular publica en Diario de León la periodista María Carnero:

La empresa leonesa Ensaladas Verdes, ubicada en el polígono industrial de Villarejo de Órbigo, afronta en estos momentos un «ilusionante» proyecto de expansión, según anunció ayer el gerente de la empresa, Jacinto Mendoza. Tras la adquisición por parte del grupo alimentario Primaflor, asentado en Almería, de una parte mayoritaria de esta planta leonesa, fundada por la familia Mendoza en 2005 y que en la actualidad da trabajo a veinte personas, Ensaladas Verdes se prepara para recibir una inversión iniciar de 600.000 euros que se materializará durante el próximo año.

Esta operación permitirá ampliar la producción y el empleo de Ensaladas Verdes, y al mismo tiempo supondrá una expansión geográfica de Primaflor especialmente en la zona norte, área de influencia de la empresa leonesa, que también reforzará su presencia en su propia zona de comercialización. En la actualidad el grupo almeriense comercializa más de 11.000 toneladas de ensaladas preparadas y tiene una facturación anual de 130 millones de euros (según datos de 2014). Por su parte, Ensaladas Verdes supera las 800 toneladas de producción y alcanza los 1,25 millones de facturación.

Planta envasadora de de Ensaladas Verdes / Jesús F. Salvadores 

Para Jacinto Mendoza, la operación de venta viene a culminar el proyecto de expansión de esta empresa familiar, que año tras año ha ido creciendo con mucho esfuerzo. «Nos satisface enormemente este proyecto ya que la empresa va a adquirir una proyección mucho más importante que la nosotros habíamos previsto», destacó Mendoza, que seguirá al frente de la planta junto a sus dos hijos.

Ensaladas Verdes, que cuenta entre sus clientes con importantes cadenas de alimentación como Alimenka o Carrefour, dispone de una planta de dos mil metros cuadrados asentada sobre un terreno de 11.500 metros y de cien hectáreas de cultivo hortícola propios y asociados. También se suministra de productores agrícolas de la zona. Por este motivo, Mendoza considera que «el proyecto de expansión también será muy beneficioso para la agricultura de la zona».

La planta leonesa tiene dos líneas de producción, una dedicada a las verduras (acelga y espinacas) y otra para ensaladas. Además, durante el 2014 incorporó un Vacumm Cooling, un sistema innovador, fruto de su apuesta por el I+D+i, para que los vegetales conserven durante más tiempo todas sus cualidades alimenticias y su sabor.

Después de desarrollar su actividad profesional, la familia Mendoza, naturales de La Bañeza, regresaron a León en 2005 donde pusieron en marcha esta planta de ensaladas, que hoy en día es una de los más importantes del sector en la provincia.