Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

3ª ola 2015 del EGM: Carlos Herrera sitúa a la Cope en el segundo lugar de la radio española

Emilio Ruiz

‘Pelotazo’ sin precedentes en la radio española: Carlos Herrera, con su ‘Herrera en Cope’, ha dado lugar a que la emisora episcopal incremente su audiencia en un millón de personas en tan solo tres meses en un programa emitido de lunes a viernes de 6 a 12 de la mañana, según la 3ª ola del EGM de 2015. ‘Herrera en Cope’ se convierte en el segundo programa matinal más escuchado de la radio española con cerca de dos millones de oyentes diarios. “Es un éxito colectivo, muy bien trabajado por mi equipo, un equipo tan preparado como nunca lo he visto en mi vida profesional”, ha confesado el locutor en antena al conocer los datos.

Evolución del EGM / Gráfico: PR Noticias

Herrera en Cope
La cadena Ser continúa siendo líder indiscutible de la radio española, según el Estudio General de Medios. Suma de lunes a viernes 4.512.000 oyentes diarios, 1.800.000 oyentes más que la Cope, que tiene 2.671.000 oyentes. Onda Cero pierde su tradicional segundo puesto al quedarse en tan solo 1.946.000 oyentes, mientras Radio Nacional solamente tiene 1.290.000 oyentes.

"La cadena Ser sigue siendo la líder de la radio española, con 4,5 millones de oyentes en el acumulado de lunes a viernes, 1,8 millones más que la Cope"

Por programas, el liderazgo de todos ellos sigue siendo de la cadena Ser. ‘Hoy por Hoy’, con Pepa Bueno y Gemma Nierga, ratifica su liderazgo por encima de los 3.000.000 de oyentes. ‘Hora 14’, dirigido por José Antonio Marcos, es el programa informativo referente a mediodía con 695.000 oyentes. Por la tarde, Carles Francino, con 868.000 seguidores diarios, casi dobla a Julia Otero en Onda Cero. Àngels Barceló, con 1.267.000 oyentes diarios, en ‘Hora 25’, prácticamente dobla al programa ‘La Linterna, de la Cope.

‘A vivir que son dos días’, el programa de Javier del Pino, continúa siendo el segundo programa de radio más escuchado en España y el primero del fin de semana, con 1.930.000 oyentes el sábado y 1.571.000 el domingo. También en deportes la Ser es líder indiscutible. ‘El Larguero’, con José Ramón de la Morena, tiene 939.000 oyentes cada noche mientras que ‘El partido de las 12’, con Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano, de la Cope, suma la 470.000 oyentes.

En fin de semana, ‘Carrusel deportivo’ también mantiene cómodamente su liderazgo. El sábado, con 1.571.000 oyentes, supera en más de 360.000 a ‘Tiempo de Juego’, con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, de Cope, y el domingo la distancia entre ambos es de medio millón.

"La cadena Cope ha sido la gran ganadora de este EGM, al superar en un 52% sus datos de hace un año y colocarse en el segundo lugar de las ondas, por encima de Onda Cero"

Según la 3º ola del EGM la situación general de la radio española es ésta:  La cadena Cope ha sido la gran ganadora de este EGM, al superar en un 52% sus datos de hace un año y colocarse en el segundo lugar de las ondas, por encima de Onda Cero. La cadena de Conferencia Episcopal tiene 900.000 oyentes más, gracias principalmente a Carlos Herrera, que en su debut en la emisora acumula cerca de dos millones de oyentes.

La cadena Ser sigue siendo la líder de la radio española, con 4,5 millones de oyentes en el acumulado de lunes a viernes, 200.000 oyentes menos. En tercer lugar se ha quedado Onda Cero, que ha perdido casi 700.000 oyentes, un 26% menos hasta los 1,9 millones.

Según 'PR Noticias', este EGM es decisivo de cara a la planificación publicitaria del próximo año por ello en normal que las cadenas confíen todas sus grandes apuestas a este periodo del año. Es también el EGM que define el comienzo de la temporada para las emisoras y en algunos casos, estos datos pueden marcar el futuro de programas y presentadores.