Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Empresas murcianas se instalan en Almería para eludir el control de Hacienda

Juan Folío
La Opinión de Almería

Pues creíamos que la Agencia Tributaria tenía todo su sistema de control unificado y que el cruce de datos e informes no entendía de diferencias territoriales. Pero parece que no es así. Según una información que publica el diario La Opinión de Murcia, firmada por  M. J. G., el secretario general de Gestha, la organización de técnicos de Hacienda José María Mollinedo, ha explicado que una de las estrategias utilizadas por las empresas de la Región de Murcia para eludir el control de Hacienda es instalarse al otro lado del límite con las provincias de Alicante o Almería.

José María Mollinedo
Esto les permite, según Mollinedo, situarse en tierra de nadie, dado que la delegación de la Agencia Tributaria de la provincia en la que tienen su sede no recibe información sobre su actividad real, porque al tratarse de una comunidad autónoma distinta apenas existe intercambio de información. A su vez la inspección de la región en la que operan estas firmas tampoco llega a aplicarles un control riguroso.

"El intercambio de información se produce normalmente solo entre los delegados de la Agencia Tributaria, aunque que este tipo de comunicaciones no se dan normalmente en casos de poca monta"

Según José María Mollinedo, el intercambio de información se produce normalmente solo entre los delegados de la Agencia Tributaria, aunque añadió que este tipo de comunicaciones no se dan normalmente en casos de poca monta. Mollinedo lamentó que «en toda España solo hay 150 personas que controlan el poder de recaudación de la Agencia Tributaria» y apuntó que sería necesario reformarla para mejorar la recaudación.