Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Más pimiento

Armando García
Director de AG Comunicación


La agricultura es un sector vivo y dinámico, en constante adaptación por cuestiones de pura supervivencia. La grave crisis de precios que afecta desde hace unas semanas a las producciones de pepino en Almería y en la costa de Granada parece, según los expertos, que va a tener consecuencias en las tendencias de cultivo.

Los productores granadinos se han visto en la necesidad de retirar un millón de kilos de pepino al día en un esfuerzo para intentar recuperar el precio en origen y desahogar un poco el mercado. Al mismo tiempo, miran de reojo al Poniente almeriense y acusan a las grandes empresas de comercialización de la zona de ser las causantes de los bajos precios por acaparar producto barato para llenar las cámaras frigoríficas y revenderlo cuando llegue la época de escasez. Nadie acusa a Marruecos de la crisis de precios del pepino, a la vez que tampoco nadie explica con claridad cómo se ha originado el hundimiento de precios.

Pimientos
Mientras que el sector de la comercialización calla, los productores reflexionan y preparan una respuesta. Cansados de ser siempre las víctimas de una comercialización deficiente, muchos productores afectados por los bajos precios del pepino ya piensan en serio en una alternancia de cultivo. Ponen el punto de mira en el pimiento, que bien podría convertirse en el nuevo rey de la agricultura superando en superficie al tomate y extendiendo sus fronteras hasta Granada, donde son muchos los que ya decidieron hace un par de campañas dejar para el recuerdo la apuesta por el cherry.

"Diferenciarse y no hacer lo mismo que el resto es la clave"

Diferenciarse y no hacer lo mismo que el resto es la clave. Todo apunta a que el pimiento cobrará más importancia también en Almería, aunque por el momento sólo son especulaciones. No obstante, algunas productoras de semillas sí confirman que hay un interés creciente en el pimiento. Más pimiento, por cierto, pondría más fácil la consolidación del control biológico de plagas, cuestión que no nos viene nada mal.

Lo que no está claro es si un aumento de la oferta de pimiento a medio plazo para superar las complicaciones del pepino puede ser bueno. Quizás haya que afinar un poco más en la elección de la variedad, después de conocerse que el primer pimiento California bicolor, made in Holanda, se va a presentar mundialmente en la próxima Fruit Logística de Berlín.

"Puede que sea el momento de diversificar y dar una oportunidad a las decenas de variedades dulces y picantes que Cajamar lleva meses mostrando en uno de sus invernaderos de Las Palmerillas"

Puede que sea el momento de diversificar y dar una oportunidad a las decenas de variedades dulces y picantes que Cajamar lleva meses mostrando en uno de sus invernaderos de Las Palmerillas, desde donde se lanza el mensaje de que las nuevas formas y colores son imprescindibles para incentivar el consumo en Europa, donde cada vez se consume menos verdura.

Está claro que hoy es una jornada de reflexión, no solamente electoral, sino también agrícola. Almería y Granada deben decidir de una vez por todas qué van a producir, pero primero deben averiguar quién va a consumir lo que produzcamos, dónde y en qué fechas.