Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD noviembre de 2015: Baja la difusión de todos los diarios de Andalucía

Diarios andaluces
Emilio Ruiz

Ya están aquí los datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) referidos a la difusión de los periódicos diarios el pasado mes de noviembre. Si de los mismos hay algo que destacar, sin duda es una mala noticia: tanto los diarios andaluces como los de difusión nacional bajan en su difusión.

La difusión de La Voz de Almería es de 5.177 ejemplares diarios y la de Diario de Almería es de 1.831 ejemplares diarios

Respecto a los periódicos almerienses, Diario de Almería sigue lejos del soporte de los 2.000 ejemplares. El año pasado, en el mes de noviembre, tuvo una difusión de 2.013 ejemplares diarios, pero este año la OJD solo le certifica 1.831 ejemplares, un 9,04 por ciento menos. La Voz de Almería, por su parte, también ha caído. Baja de 5.323 ejemplares a 5.177, un 2,74 por ciento menos.

Ideal pierde en un año el 6 por ciento de su difusión, lo que supone una caída de casi 1.200 ejemplares diarios

Ideal une a su edición granadina las ediciones de Jaén y Almería. A falta de conocer los datos de sus ediciones provinciales, el conjunto de sus ediciones sufre una fuerte bajada. Pasa de 19.605 ejemplares a 18.410, algo más de un 6 por ciento menos.

El Correo de Andalucía no ofrece datos a la OJD desde que es propiedad del Grupo Morera & Vallejo

Los periódicos andaluces uno a uno. Ofrecemos a continuación los datos de difusión de todos los periódicos de Andalucía según la Oficina de Justificación de la Difusión. Se insertan en primer término los datos de difusión del mes de noviembre de 2015 y, en la siguiente columna, los datos correspondientes al mismo mes de 2014 a efecto de observar la evolución de la difusión.

También ofrecemos la evolución de la difusión de los diarios nacionales que se comercializan en toda España. El Correo de Andalucía no ofrece datos a la OJD desde que es propiedad del Grupo Morera & Vallejo