Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El puerto de Almería volverá a cargar mineral de hierro de Alquife

Juan Torrijos
Periodista

En esta ocasión nos quieren vender que el camión será garantía suficiente para que los ciudadanos no tengamos temor alguno al paso por la capital, llegada al puerto y cargado del mineral en los barcos. En los pueblos del interior, donde son más claros a la hora de hablar, siempre que no haya miedo al político, que lo hay y mucho, te dicen que ¡y un mojón! Pues eso piensa uno.

En estos mismos días hemos conocido la protesta de los vecinos del Parque ante el polvo de los graneles que vienen soportando desde el recinto portuario. Y ahora nos anuncia la Junta que el mineral de hierro volverá a cargarse desde los puertos de la provincia: capital o Carboneras. En Gádor, donde se van a descargar los contenedores para su traslado en camión a la capital, su alcalde ya está pidiendo, como es su obligación, mejoras para el tránsito de los vehículos, la junta no quiere rotondas, y algo para sus vecinos ante las incomodidades que pueden suponer ese nuevo tráfico. Pero no parece que sus naranjas puedan cambiar de color, como cambiaron durante años las fachadas de las casas de Almería y la ropa que se tendía en los terraos.

Puerto de Almería

¿A ustedes les han contado cómo van a descargas los contenedores en las bodegas de los barcos? ¿Van a meter los contenedores dentro de las bodegas para descargarlos directamente? Algún técnico portuario me asegura que no ve factible que la grúa levante uno a uno los contenedores y los meta en las bodegas. Menudo trabajo y tiempo, y vaya costo. Más bien no parece la mejor solución. ¿Cual es entonces la que se va a usar?

Es posible que estemos adelantando acontecimientos, pero ¿no creen ustedes que los señores de la Junta antes de dar una autorización y ponerlo en conocimiento de los ciudadanos tendrían que tener controlado el cómo y de qué manera se va a cargar el mineral en las bodegas de los barcos? Pues eso. Y si lo tiene, como sería su obligación, ¿por qué no lo ha explicado con todo lujo de detalles para tranquilidad del ciudadano que vive en las cercanías del puerto?

Entre los polvos de los graneles sufridos en días de viento (¿hace viento en Almería? ¡En Almería viento, qué dice usted!) y el mineral de hierro que se cargue en el futuro, algunos ciudadanos miran con cierta prevención el recinto marino de nuestro puerto, que asegura que ha tenido superávit en el último ejercicio.