Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Cuántas cotorras hay en Almería?

Juan Folío
La Opinión de Almería

¿Cuántas cotorras hay en Almería? Ésta es exactamente la pregunta que se hizo el equipo de censo de Serbal coordinado por José Luis Molina Pardo e integrado además por  Adrián Esteban Rodríguez, Antonio González Vacas, Borja Rodríguez Lozano, Carlos Gutiérrez Expósito, Carlos Ramos Miñarro, Cristina Navarro García, Emilio González Miras, Gemma María Clemente Orta, José Luis Molina Pardo, Juan Manrique Rodríguez, Juan Carlos Molina Pardo, Juan Carlos Nevado Ariza, Juan Pedro Enciso Cascales, Manuel Sánchez Ortega, María Rodríguez Montero, Mariano Paracuellos Rodríguez, Mercedes Cuenca Belbel, Miguel Padilla Saez, Pablo Ramírez Morales, Raimundo Martín Rodríguez, Rosario Padilla Rodríguez, Rubén Tarifa Murcia y Tania Gutierrez.  Y el equipo ya tiene respuesta, no solo de la cantidad, sino también de su localización.

Cotorra argentina
Según Serbal, desde que a finales de los años 90 se vieran las primeras cotorras en Almería su población no ha parado de crecer. No se conocen las consecuencias podría tener la expansión de estas especies exóticas. Quizás en un futuro se convierta en un problema pues, entre otras cosas, podrían llegar a competir con nuestras aves autóctonas, siendo por ello recomendable tenerlas vigiladas.

Con el fin de cuantificar el número de efectivos presentes en nuestro país, a lo largo de 2015 la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) está llevando a cabo el I Censo Nacional de cotorra argentina y cotorra de Kramer, en el que la Asociación Serbal colabora, organizando y coordinando los censos para la provincia de Almería.

Se trata de dos especies exóticas introducidas por el hombre. La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es originaria de Sudámerica, mientras que la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) proviene de África y el sur de Asia, pero su popularidad como aves de jaula, ha posibilitado numerosos escapes o sueltas y el establecimiento de poblaciones reproductoras en muchos países, entre ellos España.

Para cada una de estas especies se utiliza una metodología de censo diferente. En el caso de la cotorra argentina el censo se basa en la localización de los grandes nidos comunales que construyen mediante el entrelazado de palos y ramas. Suelen estar formados por varias cámaras, en cada una de las cuales suele criar una pareja. Estos nidos los sitúan en lo alto de grandes árboles y son relativamente fáciles de localizar.

La cotorra de Kramer es más difícil de detectar. Esta nidifica en huecos de árboles resultando su censo más complicado durante la reproducción, sin embargo en otoño esta especie se junta en grandes bandos para dormir, siendo este el momento que aprovecharemos para censarlas.
Resultados del censo de cotorra argentina.

"En total en Almería hemos localizado 50 nidos de comunales, estimándose para toda la provincia unas 95 parejas"

En total en Almería hemos localizado 50 nidos de comunales, algunos de ellos con más de 8 cámaras, estimándose para toda la provincia unas 95 parejas, pero creemos que este número podría ser incluso mayor pues en marzo, cuando se realizó el censo, coincidió con la poda de gran cantidad de palmeras y varios nidos fueron eliminados.

"Las cotorras argentinas se localizan en Almería capital y sus alrededores, especialmente en Costacabana, el Toyo y Aguadulce, detectándose también su presencia, en Puerto Rey, Mojácar y Huércal-Overa".

Al igual que sucede en el resto de España, en nuestra provincia la cotorra argentina se distribuye preferentemente en entornos alta o medianamente humanizados, mientras que en medios naturales su presencia es prácticamente nula. De este modo, hemos comprobado que la mayoría de sus efectivos se encuentran en Almería capital y sus alrededores, especialmente en Costacabana, el Toyo y Aguadulce, detectándose también su presencia, aunque en menor medida, en Puerto Rey, Mojácar y Huércal-Overa.

En cuanto al árbol seleccionado para ubicar sus nidos, los resultados muestran que en nuestra provincia la palmera canaria es el preferido. En ellas hemos encontrado más del 80% de los nidos, seguido muy de lejos por el eucalipto (10%), la palmera whasingtonia (6%) y el olmo (2%).

El principal impacto de esta especie en su lugar de origen son los daños sobre los cultivos y las infraestructuras eléctricas donde ubica sus nidos, lo que supone un gran coste económico. Actualmente en España, aparte de las molestias por ruido que puedan ocasionar, no hay datos sobre de otro tipo de afecciones. No obstante, en un futuro, la expansión de esta especie podría ocasionar daños a los cultivos o competencia con las especies autóctonas, por lo que debe ser prioritario el seguimiento de sus poblaciones así como estudios que pongan de manifiesto si están ocurriendo afecciones o no.

En Almería la población reproductora está en aumento y este incremento probablemente supondrá una extensión en su área de distribución en la provincia. Respecto a las afecciones, algunos vecinos de barrios con presencia de cotorra sí han mostrado malestar y nos han trasmitido sus quejas sobre el ruido que ocasionan estos nidos comunales, y respecto a competencia con especies autóctonas o daños a cultivos, no hemos detectado nada en nuestra provincia.

En cuanto al censo de cotorra de Kramer, que ya tenemos casi concluido, os podemos adelantar que su presencia es nuestra provincia es mucho menor que la argentina y por ahora solo ha sido confirmada en Aguadulce, Roquetas de Mar y Almerimar. Publicaremos información más detallada cuando se termine el censo.