Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Antonio Gutiérrez derrota a Juan Romero en las elecciones a la presidencia de Sol y Arena

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Sol y Arena, la Comunidad de Regantes más grande de la provincia con 4.500 comuneros, tiene desde ayer a las 23.00 horas nuevo presidente: Juan Antonio Gutiérrez derrotó al hasta ahora último mandatario, Juan Romero, por una diferencia en torno a 500 votos. Se trata de un margen que no se presentía en vísperas de la jornada electoral, cuando se esperaba una lucha más reñida por el sillón de esta asociación de comuneros del Poniente. Fue clave la mesa de La Mojonera, donde Gutiérrez  obtuvo la mayor cosecha de votos al filo de las once de la noche. La participación fue más alta que en las elecciones de 2010, aunque a última hora de ayer no se había cuantificado aún el porcentaje exacto.

El nuevo presidente: "Lo primero que voy a hacer es limitar los mandatos de los presidentes de ocho años, como en la Casa Blanca, para que nadie se eternice en el cargo”

Los votos emitidos a favor de Gutiérrez fueron 2.099 frente a los 1.587 de Romero. En la Comunidad, cada comunero no es un voto, puesto que depende de la superficie que posea, oscilando entre uno y ocho votos en un mismo regante. Gutiérrez declaró ayer en el momento de saberse ya ganador que “lo primero que voy a hacer es limitar los mandatos de los presidentes de ocho años, como en la Casa Blanca, para que nadie se eternice en el cargo”.

Gutiérrez, presidente
Gutiérrez consideró que “la clave de esta victoria es que hemos sabido movilizar a la gente y ahora queremos dotar a la Comunidad de mayor transparencia e información para todos los socios”. El candidato derrotado, Juan Romero, presidente durante los últimos ocho años, manifestó que “ha faltado más participación, muchos de los que no han venido a votar porque se han confiado mañana se enfadarán por el resultado, en cualquier caso asumo la derrota, la vida sigue”. La jornada electoral  se celebró ayer en cuatro términos municipales del Poniente: El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Vícar.

Ha sido la primera vez en muchos años que ha habido concurrencia para poder elegir al  presidente de un colectivo con 30 años de historia que gestiona las tandas de agua en 6.600 hectáreas de invernaderos. Pocos colectivos en la provincia reúnen a tamaño  número de socios, aunque la participación no suele rebasar el 30%. Romero llegaba a los comicios tras haber realizado las obras de mejora y control de riegos en colaboración con Acuamed.

Hace dos años se iniciaron las obras que ha construido Acuamed para la comunidad de regantes, que incluyen cinco nuevos embalses con una capacidad total de 400.000 metros cúbicos. Estas nuevas infraestructuras, junto a los embalses que dispone Sol y Arena, con una capacidad de 550.000 metros cúbicos, permiten dividir la comunidad en tres grandes zonas de riego, cada de ellas dominada por un grupo de embalses que garantizará una calidad de agua constante durante todo el año y a una presión mínima a pie de finca.

Sol y Arena ha pasado de usar las tradicionales acequias de principios de su constitución a contar con kilómetros de tuberías de polietileno, de tener instalados 42 contadores a disponer de más de 4.000 a pie de finca de depender del acuífero del Campo de Dalías a abastecernos de otros recursos hídricos, como el Embalse de Benínar.