Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar vs Grupo Rural: tablas hasta la próxima legislatura

Carlos Pizá de Silva
Redactor jefe de Economía en grupo Publicaciones del Sur

El futuro de las cajas rurales, es decir, cuál será el tamaño que tengan que asumir para competir en el cada vez más concentrado sector financiero español después de la crisis, sigue en el aire. El eslabón más pequeño de la banca nacional, con una cuota del 5% (se elevaría al 7% si se incluyeran las cooperativas de crédito no rurales, como las vasca Caja Laboral), es el último Mohicano: no ha sido reformada tras la crisis financiera.

Cajamar
No por ello las rurales han dejado de concentrarse, con la almeriense Cajamar como protagonista indiscutible y que ya aglutina a la mitad del sector en su nuevo Banco de Crédito Social Cooperativo. Frente a ella, el grupo Caja Rural, con Rural del Sur y Rural de Navarra como defensores de cambios menores en las leyes y de poder seguir funcionando como cajas autónomas con sólo algunas áreas en común, como seguros o tecnología. Y grandes operaciones centralizadas en el Banco Cooperativo, la entidad que une a la otra mitad del sector. El presidente de Rural del Sur, José Luis García Palacios, preside el banco.

Pero, tras una legislatura en la que se ha jibarizado a las cajas de ahorro tras los desmanes cometidos en la época del boom (se ha pasado de 46 entidades a 3); y en la que también la gran banca se ha  concentrado aún más, parece que el melón de la nueva regulación de las cooperativas de crédito -que data de la década de los ochenta- se calará en la próxima legislatura.

Tablas pues en el enfrentamiento soterrado entre los dos polos en que está dividido el sector rural, que en 2014 trataron de hacer valer sus argumentos ante la reforma que comenzó a definirse por parte del Banco de España y el ministerio de Economía. Y que ha quedado pospuesta.

El ministro Luis de Guindos, invitado estrella al foro económico que Rural del Sur celebró esta semana en Sevilla, desveló que su ministerio se había opuesto a la propuesta de que todas las rurales se integraran en una sola entidad. ¿De quién partió esa idea?

"Todo el sector de las cooperativas de crédito unido (rurales o no) tendría un tamaño, por activos, similar al del Banco Popular"

Todos los ojos se giran hacia Cajamar, pero fuentes financieras señalan que fue el Banco de España su más claro defensor. Y recuerdan que las indicaciones que llegan desde el Banco Central Europeo (que ya supervisa el 90% de la banca española, entre ella el banco de Cajamar) van también en la misma dirección. Todo el sector de las cooperativas de crédito unido (rurales o no) tendría un tamaño, por activos, similar al del Banco Popular. Un banco mediano después de todo.

Cajamar, que no ha querido hacer declaraciones tras la celebración de ese foro, ha apostado públicamente por el modelo del holandés Rabobank: una sola entidad cabecera y múltiples marcas rurales operando, pero con una fuerte centralización operativa. Otras voces en el ministerio de Economía apostaron por el modelo francés de dos grandes cooperativas (Crédit Agricole y Crédit Mutuel).

Si deseas leer el artículo completo de Carlos Pizá de Silva, pincha en este enlace: