Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diego Vargas: "La depresión no es una enfermedad banal"

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de las personas que sufren la enfermedad vive en los países en desarrollo. Hablar de sus sentimientos con alguien de confianza contribuye a salir adelante. Muchos médicos trabajan para romper el estigma y desconocimiento que todavía existen sobre la depresión. Diego Vargas Ortega (Albuñol, 1970), presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Andalucia, trabaja en el  Hospital de Alta Resolución El Toyo. Muestra preocupación porque las cifras van en aumento: “En el año 2013 se registraron en España casi dos millones nuevos de casos de depresión en España”.

Dr. Diego Vargas
El Dr. Vargas considera que ese aumento de la enfermedad se debe a varias razones. población más envejecida, sociedad sometida a estrés, un cambio en nuestros  hábitos y  conductas con sustancias  tóxicas, etc. Estos componentes contribuyen al aumento de la depresión no sólo en Andalucía sino en todos los países occidentalizados”.

Diego Vargas es un enamorado del mundo rural. Su familia está vinculada con dos exalcaldes de Los Gallardos, Martín Ruiz Hernández y Segundo Ramírez Pérez. “Me gusta mucho ir allí, es el pueblo de mi esposa, nieta de tu amigo el añorado Francisco Cabezas y familia del carpintero Martín Ruiz, del que siempre me dices que es el ciclista más completo que conociste”. Se hizo médico porque desde muy pequeñito lo vivió:  “Experimenté entre los brazos de mi abuelo, el practicante Diego Ortega Sabio, lo que era vivir para los demás. Comencé a tomar conciencia del significado de la entrega, la dedicación extrema a una profesión en su máxima expresión. Era cuestión de tiempo que ese germen de vocación de servicio se robusteciera a la sombra de mi tío, Francisco Ortega Viñolo, durante una vida presidente Colegio Oficial de Médicos de Almería, ejemplo de servicio fiel a sus pacientes y de compromiso infinito con la profesión que representaba, y finalmente el apoyo incondicional de mis padres facilitaron el camino para desarrollar mi vocación, la medicina. Hoy vivo la medicina intensamente desde el compromiso a mis pacientes, a la profesión y desde el compromiso a la sociedad”.

"Hay un debate ético desde siempre en los medios de comunicación y es si ofrecer noticias sobre suicidios contribuye en época de crisis a su aumento"

El síntoma de la depresión va acompañado de un abanico potencial grave como  otras alteraciones, pérdida de memoria,  pérdida de apetito,  no tener gana de hacer nada, etc. “Tengo que decir que gracias a los profesionales se sale del agujero negro”, subraya. El mensaje que ofrece a las personas muy desesperadas es de esperanza: “La vida siempre tiene un sentido, hay una razón que justifica por lo que vivimos, sólo tenemos que pararnos, escarbar desde la serenidad y buscar aquello que nos tiene que dar esa razón, no perdernos o diluirnos en grandes hechos porque en  las mayoría de las ocasiones el por qué vivimos lo encontramos en lo más cotidiano, en un detalle sutil que a veces pasa desapercibido. No podemos quedarnos sumergidos o abatidos por una decepción, porque si miramos má allá siempre hay una esperanza a la que nos podemos aferrar”.

Hay un debate ético desde siempre en los medios de comunicación y es si ofrecer noticias sobre suicidios contribuye en época de crisis a su aumento. El-derecho a la información entra en escena y es bueno repensar esta cuestión. La cruda realidad es que en España se producen 10 suicidios diarios y en el mundo un millón anual, cifras espantosas. Los médicos trabajan por acortar estas cifras y piden campañas de sensibilización, tal como ocurre con los casos de violencia machista.