Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Operación Poniente: hoy hace seis años y llueve

Rosalía Martín
Coordinadora provincial de Izquierda Unida

Se cumplen hoy seis años de la Operación Poniente. Reproducimos a continuación la reflexión que sobre el aniversario del proceso ha publicado en su Facebook la coordinadora provincial de Izquierda Unida.

Hoy nos hemos despertado con un día lluvioso, de esos que invitan a la reflexión y a las migas. Y me viene a la memoria que tal día como hoy, el 20 de octubre de 1999, también hubo tormenta. Una tormenta que desoló a los y las ejidenses. Se llevaba a cabo la Operación Poniente, con la intervención del Ayuntamiento por agentes judiciales y que se saldó con la entrada en prisión del alcalde de El Ejido, Juan Enciso; el interventor del Ayuntamiento, José Alemán (a quienes se les imputan delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias), y otras seis personas más relacionadas con una supuesta trama de empresas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Elsur.

Seis años
Ccasi un centenar de imputados y decenas de miles de folios en la instrucción convierte a esta trama política-empresarial para saquear las arcas públicas del Ayuntamiento de El Ejido en el mayor macro juicio por corrupción en la historia de la provincia de Almería, de momento.

"Veníamos denunciando desde el año 1995, con la constitución de Elsur, esa posible malversación de fondos públicos"

Desde Izquierda Unida agradecíamos la labor de la justicia porque se demostraba el buen funcionamiento del Estado de derecho, que permite regenerar la vida política, a pesar de que veníamos denunciando desde el año 1995, con la constitución de Elsur, esa posible malversación de fondos públicos que se entreveía en el alquiler de la empresa mixta o en las certificaciones de trabajo fuera de canon presentadas por la empresa y pagadas por el Ayuntamiento.

Sin embargo, a día de hoy, seis años después, el juicio está estancado, los imputados campean a sus anchas y algunos hasta obtienen contratos por servicios u obras con el propio ayuntamiento de El Ejido o Almería, entre otros. Los dineros no se recuperan, la gente se cuestiona el papel de la justicia y duda del Estado de Derecho de este país.