Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El tracto-tren a Madrid

Rosa Maldonado Aguilera
Periodista

Hace poco más de un mes viajé, como otras muchas veces, a Madrid, y como medio de transporte volví a flagelarme y decidí utilizar el tren. Debe ser que cada seis meses mi mente se resetea y no recuerda la odisea que es viajar en lo que yo he bautizado como el ‘tracto-tren’. Por tener un poco más de ‘comodidad’ decidí cogerme un asiento en preferente pero me gustaría que vieran cómo es preferente: asientos rotos, audios de conexión que no funcionaban correctamente... ¡Vamos, un deleite de confort! Para colmo, un trayecto de seis horas y media se alargó hasta siete horas y veinte aproximadamente sin la posibilidad de pedir indemnización porque el tren no había retrasado lo suficiente. No obstante, dejé mi correspondiente reclamación reflejada porque quejarme en voz alta no sirve de nada si no lo plasmamos en algún sitio que pueda hacerles un poco de pupa.

Foto vivireltren.es

El talgo Almería-Madrid es el medio de transporte más degradante con el que cuenta nuestra provincia y es que revisores y trabajadores, sin ir más lejos, nos contaban que los trenes más viejos y en peor estado son los que se destinan a Almería, una provincia donde sus vecinos y turistas viajamos a 80 km/hora porque se siguen utilizando las mismas vías del año de la Guerra.

Me
hace gracia cuando esta mañana abro un periódico provincial y leo que el Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía dice que no es justificable que el tren a Madrid tarde 6 horas, y yo le respondo: ¿”Acaso ha utilizado usted o alguno de sus compañeros de política este medio de transporte? Básicamente porque NUNCA el tren a Madrid ha tardado 6 horas, mínimo 6 h 40 min. ¡Ah, no! Es que se me olvidaba que para viajar a Sevilla sí que hay un avión que utilizan ustedes, cosa que nosotros no nos podemos permitir a Madrid porque los precios son prohibitivos”. 

"Los políticos almerienses deben ir de la mano, todos los que tienen representación en los órganos de decisión, y dar un golpe en la mesa de una vez"

No quiero que esto suene a un ataque a un partido político u otro, ya que considero que TODOS son culpables de esta situación que asfixia a los almerienses, que nos aísla del resto de España, que perjudica el transporte de mercancías… y quiero recordarles a todos los que en un momento u otro gestionan los presupuestos para la llegada del AVE o de un ferrocarril en condiciones que Almería es una de las provincias donde más recaudan. No me sirve de nada leer o escuchar en los medios que cuando el PSOE estaba en el poder no hizo nada, que ahora que está gobernando el PP tampoco lo ha hecho… ¡Dejen de ningunearnos y échenle un poco de vergüenza y cordura al asunto! Los políticos almerienses deben ir de la mano, todos los que tienen representación en los órganos de decisión, y dar un golpe en la mesa de una vez para que se respete a los almerienses dotándonos de unas infraestructuras dignas como tienen el resto de los españoles.

Me da igual lo que me puedan decir o criticar después de este artículo, soy una almeriense indignada por la discriminación que vivimos desde que tengo uso de razón en este aspecto y soy consciente que sólo me criticarán aquellos que no se han montado en nuestro querido ‘tracto-tren’. Es por esto que yo también seré una de las personas que este jueves se una a la movilización convocada por Califal en Almería para reclamar por el futuro ferroviario de la provincia. Espero que el resto de almerienses se levanten para que de una vez dejen de reírse de nosotros y sólo visiten nuestra provincia con afán recaudatorio.

Podría escribir líneas y líneas sobre este asunto, pero quiero terminar animando a la sociedad almerienses a aunar fuerzas… ¡Súbete al tren!