Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Luis Rogelio y el Avebús

Juan Folío
La Opinión de Almería

La propuesta o sugerencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de paliar la ausencia del AVE en Almería con un sistema mixto de transporte que consistiría en establecer un sistema de transporte mixto bus-AVE (autobús hasta Granada para allí tomar el AVE a Madrid) está recibiendo críticas a diestro y siniestro del panorama político provincial, pero también de muchos ciudadanos.

Las críticas al también senador del Partido Popular no han venido solo en forma de comentarios, declaraciones o artículos de opinión, sino que una vez más ha salido a relucir la originalidad humorística para dedicar al tema una carcajada. Entre las críticas ‘serias’, figura la que han hecho pública los comités de empresa de ADIF y Grupo Renfe, que dice así:



El humor, que no falte (Fotos: Facebook y almeria24h.com)

Ante la propuesta del alcalde de Almería de poner un servicio combinado de bus + AVE, vía Granada, para ir a Madrid, los Comités de Empresa de ADIF y Grupo RENFE manifiestan lo siguiente:

• Han sido unas declaraciones totalmente desafortunadas por cuanto supondría la extinción del ferrocarril en Almería.

• Que mientras que todas las capitales de provincia han mejorado de manera significativa sus comunicaciones ferroviarias, Almería tarda actualmente más tiempo en conectarse con su capital autonómica y con Madrid que años atrás.

• El derecho a disfrutar de un servicio público ferroviario sin transbordos, en las mismas condiciones que el resto de capitales del país.

• El derecho a la accesibilidad y movilidad de las personas.

• La necesidad de trabajar con Renfe y Adif para reducir inmediatamente los tiempos concedidos de viaje, mediante el ajuste de las marchas de los actuales trenes que unen Almería con Madrid.

• Exigir las inversiones necesarias para mejorar la línea convencional ferroviaria que nos permita conectar con la red de alta velocidad en Granada, incluyendo la construcción del cambiador de ancho de vía en esa ciudad.

Es completamente inconcebible que la única solución que aporta el alcalde de Almería para mejorar y defender el transporte ferroviario sea plantear una alternativa vergonzosa y humillante para los almerienses y que significaría la desaparición del ferrocarril en esta provincia.

Por tanto, esperamos que esa propuesta del alcalde se elimine y se trabaje por mejorar las prestaciones actuales y futuras del ferrocarril, tanto en su infraestructura como en su material rodante, salvo que la idea que subyazca desde el Ayuntamiento sea la de no potenciar el ferrocarril como medio de transporte para evitar enfrentarse al Ministerio de Fomento ante las justas demandas de la ciudadanía almeriense, posición que solo puede disiparse con una defensa clara y rotunda de nuestro ferrocarril y por la modernización del mismo, articulando todas las medidas a su alcance para hacerlo efectivo.