Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La CE defiende que Cajamar debió devolver el importe de las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca

Emilio Ruiz

De Europa no vienen buenas noticias para Cajamar, y tampoco para el BBVA y Novacaixagalia, ahora rebautizada como Abanca. Si el Tribunal Supremo sentenció el 9 de mayo de 2013 que estas tres entidades debían eliminar las cláusulas suelo con efectos del mismo día de la sentencia, la Comisión Europea defiende que lo lógico es aplicar la retroactividad de esa medida. Eso sí, si hubo mala praxis en la comercialización. Eso supondría que Cajamar y las otras dos entidades tendrían que devolver las cantidades cobradas de más  banco desde el momento mismo de la firma del contrato de la hipoteca.

Sin cláusula suelo
Jean-Claude Juncker y su equipo directivo consideran que si el Juzgado declara la nulidad de una cláusula, no cabe establecer un límite temporal a los efectos de esa nulidad. Hay que recordar que este fue el criterio defendido por algunos jueces españoles de primera instancia en diversas sentencias. Una vez que se conoce la opinión de Bruselas sobre ese asunto, corresponde ahora posicionarse al Tribunal de la UE.

"¿Se puede decir que los titulares de hipotecas con cláusulas suelo recibirán una liquidación complementaria tras calcular la devolución desde el día de la firma de la escritura? No conviene echar las campanas al vuelo"

¿Se puede decir que los titulares de hipotecas con cláusulas suelo de Cajamar y las otras dos entidades recibirán una liquidación complementaria tras calcular la devolución desde el día de la firma de la escritura? No conviene echar las campanas al vuelo. En otras ocasiones la CE considera que, para preservar la seguridad jurídica, la protección que otorga la directiva 93/13 sobre cláusulas abusivas tiene como límite infranqueable la cosa juzgada, de tal manera que los casos que hayan sido decididos por los tribunales no podrán ser modificados.

Hay que recordar que, tras la sentencia del Supremo, Cajamar dejó de aplicar las cláusulas suelo de sus hipotecas. Esas cláusulas blindaban los rendimientos de la entidad e impedían a los hipotecados beneficiarse de las rebajas del euríbor.

La retroactividad de la eliminación de las cláusulas suelo supondría la necesidad de la banca española de realizar fuertes provisiones. Los márgenes comerciales son tan estrechos en estos momentos que una medida de este tipo sería traumática para las cuentas de resultados de algunas entidades financieras, entre ellas la propia Cajamar. Conclusión: existen escasísimas posibilidades de que los suscriptores de hipotecas con cláusulas suelo reciban un aguinaldo especial para este final de año.