Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El servicio de limpieza de El Ejido debe volver a ser municipal

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El PSOE de El Ejido aboga por terminar con la privatización de la limpieza y recogida de residuos y municipalizar este servicio. En los próximos meses termina la concesión, por lo que sería el momento adecuado de adoptar esta medida y que este pueblo deje de tener en manos privadas este servicio tan básico para cualquier municipio.

Camión de limpieza
Llevamos años protestando por la suciedad que impera en nuestro pueblo y por el deficiente servicio de recogida de residuos en muchos sectores. La filosofía del PP de subcontratar con empresas especializadas ha quedado demostrado que no garantiza un buen servicio y que solo sirve para que los ciudadanos paguen más dinero por unas malas prestaciones.

"De cada tres euros que pagan los ejidenses por este servicio, no llegan a dos los que se destinan al objeto de esta tasa"

De cada tres euros que pagan los ejidenses por este servicio, no llegan a dos los que se destinan al objeto de esta tasa, y eso, sin tener en cuenta el sobrecoste en la prestación del servicio en sí al no poder el Ayuntamiento controlar directamente el material y las personas que realizan estas funciones.

Ya se vio en el sumario de la Operación Poniente de cuyo inicio, por cierto, se cumplen hoy seis años, que las empresas adjudicatarias inflaban presuntamente el coste y el personal necesarios para la prestación de los servicios porque eso generaba directamente un incremento de los beneficios. Si no queremos correr el riesgo de que eso vuelva a suceder, ahora es el momento de cambiarlo y dar los pasos oportunos para que sea el propio Ayuntamiento el que se encargue de prestar este servicio.


Por otra parte, el tiempo ha demostrado que los ayuntamientos que gestionan directamente estos servicios públicos lo hacen con mayor eficiencia que cuando se hace a través de empresas concesionarias y ofrecen mayor calidad a menor coste, por lo que ya es hora de cambiar.