Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carme Chacón impone su autoridad en el PSC y desaloja de la lista del Congreso a Pere Navarro

Emilio Ruiz

La disyuntiva era clara: o Pere Navarro o yo. Éste ha sido, o al menos así lo parece, el planeamiento de Carme Chacón a la hora de confeccionar las listas del PSC por la provincia de Barcelona para el Congreso de los Diputados. Ni siquiera la mediación e insistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han podido doblegar el deseo de la exministra de Zapatero.

Carme Chacón (El Economista)
La lista que encabeza Chacón lleva como número dos a su mano derecha, Germán Rodríguez, en lugar del ex primer secretario, que, desalojado de la lista del Congreso, ha rehusado ir en la lista del Senado. Hay que recordar que Navarro advirtió públicamente que Chacón no podría volver a presentarse a unas generales si no defendía una consulta legal y acordada para abordar el caso catalán.

"Pere Navarro cuestionó en 2013, cuando era secretario general, que Carme Chacón pudiera ser algún día candidata del PSC al Congreso de los Diputados si no asumía el derecho a decidir" 

El número tres de la candidatura lo ocupa Mercè Perea, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat; el cuarto, el exsecretario de organización José Zaragoza; el quinto, Lídia Guinart, teniente de alcalde en Santa Coloma de Gramenet , y el sexto es para Maurici Lucena, exportavoz del partido en el Parlament, un candidato que contaba con el deseo expreso de Iceta de aparecer entre los cuatro primeros y que tampoco se ha cumplido. La lista de Barcelona la cierra Eulàlia Lluch, hija del exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA.

La propuesta de recluir a Pere Navarro en la candidatura del Senado ha molestado al exprimer secretario general, que ha arremetido contra los que son capaces de "hacer lo que sea para defender sus intereses" y los que "viven para que no cambie nada"."Buen viaje, pero que no cuenten con mi compañía. Creo que nunca me he comportado con ellos como ellos conmigo, pero qué se le va a hacer", ha añadido Navarro.

Pere Navarro ha reprochado la actitud de quienes en estos tiempos tan duros decidieron irse a "otros partidos, a otras plataformas o a otros países", esto último en clara alusión a Carme Chacón, que se tomó un año sabático y abandonó su acta en el Congreso de los Diputados, muy molesta por la deriva que estaba tomando el PSC en el tema soberanista.

Pere Navarro cuestionó en 2013, cuando era secretario general, que Carme Chacón pudiera ser algún día candidata del PSC al Congreso de los Diputados si no asumía el derecho a decidir. El desconcierto socialista catalán de los últimos ha amainado con la llegada de Miquel Iceta a la secretaría general y parece definitivamente resuelto con este golpe de autoridad que acaba de dar Carme Chacón.