Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Lección de historia en Viator

María del Mar López Asensio
Exalcaldesa de Viator por el Partido Popular

Hoy toca una lección de historia, y se la dedico a los concejales socialistas que jamás habían asistido a la bajada de la Virgen, que no votaron a favor de nombrarla Alcaldesa Perpetua y que, con una hipocresía sin límites, estaban allí por el simple hecho de aparentar. Sin pensar que muchos que los que asistimos desde hace años lo hacemos por la devoción que tenemos a la Virgen.

Bajada de la Virgen
Pero como los católicos somos personas que abrimos los brazos espero y deseo que no sea un simple "pose", aquí os cuento la historia de la Bajada de La Virgen para cuando pregunten otra vez. Los pueblos que tienen memoria progresan, y sus dirigentes tienen la obligación de conocerla.

Desde que se procesiona a la Virgen de las Angustias de Viator se le baja del Camerín, se colocaban unos muebles ( cómodas) y con cuerdas se iba bajando poco a poco la Imagen de la Virgen, a las distintas alturas, con el peligro que ello conllevaba.

D. Manuel (el párroco) en el año 1988 le encargó al maestro carpintero viatoreño Rafael Hernández que pensara como bajar a la Virgen con el menor peligro posible. Rafael Hernández comenzó a pensar y preguntar a los más ancianos del pueblo como se bajaba a principios de siglo. Juan el Confiero le dijo que el recordaba que había unas escaleras, pero que desaparecieron durante la guerra.

Con esa idea Rafael Hernández comenzó a pensar y construyó la estructura que se utiliza en la actualidad, un riel con caballetes en donde se desliza la Virgen sobre una plataforma con rodamientos lo suficientemente fuerte y sólida para soportar los 300 kg. que pesa la imagen. El montaje de toda la estructura a día de hoy es supervisada por Rafael Hernández, que fue el que la construyo y pensó.

Se cuenta como anécdota que la primera vez que se bajó a la Virgen con esta estructura, D. Manuel entró por primera vez al Bar de Ramón para invitar a Rafael Hernández y a su esposa a una cerveza por lo contento que quedó con el trabajo.

Espero que cuando vuelvan a preguntar al al alcalde sepa contestar. Por cierto, los orígenes de la Fiesta de la Longaniza y el origen de la base militar se lo dejo como tarea. ¡Es todo cuestión de poner interés, leer y preguntar!