Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La actividad económica de Almería sube el 3 %, dos décimas por debajo de la media regional

Emilio Ruiz

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, ha presentado sus “Previsiones Económicas de Andalucía” correspondiente a otoño 2015, donde se recogen las previsiones para 2015 y 2016 sobre el crecimiento económico junto con estimaciones y perspectivas de crecimiento para las provincias andaluzas. Según el informe, la economía española prolongó su fase de expansión, apoyándose en la fortaleza de la demanda interna, si bien a un ritmo algo más atenuado que el de la primera mitad del año. En el segundo trimestre de 2015, la tasa de variación del PIB nacional se situó en el 3,1%, en términos interanuales.

"En términos interanuales, el crecimiento del PIB  andaluz se ha situado en el 3,2%"

Evolución de la actividad económica en Almería

En el mismo periodo, la economía andaluza registró un aumento intertrimestral de la producción del 1,0%. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 3,2%. Desde la óptica de la demanda se confirma la fortaleza de su componente interno, con una aportación de 3,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Esta mayor contribución se sustenta tanto en el crecimiento del consumo de los hogares (3,7%) como de las Administraciones Públicas (1,9%).

Por el contrario, la demanda exterior ha contribuido negativamente, debido al mayor crecimiento de las importaciones (1,2%) que de las exportaciones (0,5%). Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores no agrarios han registrado crecimientos interanuales, de mayor magnitud relativa en la construcción (5,8%) y en la industria (4,7%). El crecimiento del sector servicios se sitúa en el 3,2%.

Los datos de Almería

"El crecimiento de la actividad económica en la provincia de Almería ha sido del 3,0% en el segundo trimestre de 2015, en términos interanuales, situándose algo por debajo del promedio regional (3,2%)"

El crecimiento de la actividad económica en la provincia de Almería ha sido del 3,0% en el segundo trimestre de 2015, en términos interanuales, situándose algo por debajo del promedio regional (3,2%). Esta cifra refleja un avance más intenso que en el trimestre anterior (2,1%), observándose un buen comportamiento del empleo y de la actividad empresarial, así como una mejora de la demanda.

Presentación del informe
Las estimaciones para el conjunto de 2015 anticipan un crecimiento económico del 2,9% en la provincia, ligeramente inferior al previsto para Andalucía (3,1%). La evolución del mercado laboral ofrece un perfil muy favorable en la provincia de Almería, mostrando un avance interanual del empleo del 6,5% en el segundo trimestre de 2015 (14.800 ocupados más en términos absolutos).

"El aumento de la ocupación ha sido generalizado en todos los sectores productivos, aunque ha crecido a un ritmo más intenso en la industria (40,7%) y en la agricultura (22,7%)"

El aumento de la ocupación ha sido generalizado en todos los sectores productivos, aunque ha crecido a un ritmo más intenso en la industria (40,7%) y en la agricultura (22,7%), ambos por encima de la media andaluza, y más moderado en la construcción (7,5%) y en los servicios (1,4%). Es preciso reseñar el aumento interanual de los ocupados asalariados en el segundo trimestre (6,0%) y, en particular, el fuerte incremento de los asalariados con contratos temporales, del 24,6% (13,2% en Andalucía).

La evolución favorable del empleo, unida al importante descenso de la población activa (-3,6% en términos interanuales), ha permitido reducir el número de parados un 21,6% en este periodo, el mayor descenso de Andalucía (-10,0%).

"El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se ha incrementado entre enero y agosto un 9,7%"

Respecto al sector turístico, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se ha incrementado entre enero y agosto un 9,7%, con relación al mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones crecieron a menor ritmo (6,0%), apreciándose en ambos casos un mayor empuje de la demanda nacional (10,6% y 7,3%, respectivamente).

El repunte de la actividad turística se ha trasladado a la oferta hotelera, que en los ocho primeros meses del año ha experimentado un avance interanual del número de establecimientos (5,4%), de las plazas hoteleras (2,3%) y del personal ocupado (8,0%).

La demanda ha mantenido el buen tono mostrado en los primeros meses del año en la provincia de Almería. Así, se constata un avance interanual de la matriculación de vehículos entre enero y agosto, que alcanza el 28,6% en el caso de los turismos y el 29,9% en los vehículos de carga.

"La provincia ha experimentado uno de los mayores avances de las exportaciones entre enero y julio, tras registrarse un aumento del 15,2% en su valor monetario"

Atendiendo al comercio exterior, la provincia ha experimentado uno de los mayores avances de las exportaciones entre enero y julio, tras registrarse un aumento del 15,2% en su valor monetario y del 11,7% en términos de cantidades, frente al descenso observado en Andalucía (-3,5% y -2,1%, respectivamente), destacando el aumento en el valor exportado de alimentos, que supone el 77,6% del total de exportaciones.

Por otra parte, la inversión pública refleja un fuerte avance hasta julio (179,0%), alcanzándose un importe total de 141,9 millones de euros, entre los que se incluye la licitación del proyecto de la línea de AVE Almería-Murcia (86,2 millones de euros).

"La actividad inmobiliaria permite apreciar un incremento de las compraventas de viviendas en Almería del 8,4% entre enero y julio"

La actividad inmobiliaria permite apreciar un incremento de las compraventas de viviendas en Almería del 8,4% entre enero y julio, debido al fuerte dinamismo observado en las operaciones de vivienda usada, que se han duplicado con relación al mismo periodo del año anterior (109,2%).

"El número de sociedades mercantiles creadas en la provincia se ha incrementado entre enero y julio de 2015 un 4,9%"

En lo que concierne a la actividad empresarial, el número de sociedades mercantiles creadas en la provincia se ha incrementado entre enero y julio de 2015 un 4,9%, con relación al mismo periodo del año anterior, mostrando un mayor avance del capital suscrito por estas, del 13,7% (2,8% y 18,8% en Andalucía, respectivamente).

Asimismo, la cifra de sociedades disueltas ha experimentado un notable descenso del 29,2% en este periodo, lo que ha permitido reducir el índice de rotación (porcentaje entre sociedades mercantiles disueltas y creadas) hasta el 10,8%, el más bajo de Andalucía (17,8%).