Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Fusiones bancarias en España

Eulogio López
Hispanidad.com

Tras la desaparición de las cajas de ahorros, la gran imbecilidad financiera del siglo XXI, y tras la crisis iniciada en 2007, el mapa bancario español es como sigue. Hay seis grandes bancos: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular. Y los ya conocidos como siete enanitos: Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, Cajamar, Liberbank, BMN y Abanca.

Luego están los dos exquisitos, Bankinter Banca March, a los que nadie molesta porque son exquisitos. O mejor, bancos de nicho. Esta denominación tan cursi puede tener cierto sentido en Banca March, que más bien es una sociedad industrial, pero en el caso de Bankinter no tiene ninguna. Simplemente, es un banco pequeño que suele hacer las cosas bien, salvo cuando su propietario, Jaime Botín, firma artículos de teología en El País. Pero tranquilos: eso no cotiza en bolsa.

Seis grandes para comer y siete enanitos para ser comidos

Y luego está la pedrea, que son las entidades por las que uno siente mayor querencia: Caja OntenienteCaja de PollensaBanca Pueyo y algunas rurales, encargadas de demostrar que, a pesar de que se les pone mucho más difícil que a las grandes, la banca pequeña puede ser más solvente y rentable que la grande. A éstos ni caso, que dan mal ejemplo y podrían despertar a la razón.

Pues bien, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como su monaguillo, el Banco de España (BdE), y como el propio Gobierno Rajoy, han tenido una idea primaria pero que a ellos les parece genial. El asunto es sencillo: si forzamos fusiones podremos reducir capacidad instalada, tanto número de oficinas como de personal y nuestra banca, oh sí, será más rentable.

Y de los trazos gruesos han pasado a perfilar: que los 5 grandes actúen como absorbentes (Bankia, por el momento, debe cumplir el MOU) y los siete enanitos como absorbidos. Un plan genial, sin duda, que se ha topado con dos inconvenientes: los presuntos absorbentes han dicho que tururú. Y los presuntos absorbidos, que verdes las han segado.

SantanderBBVA y Caixabank aseguran que para reducir capacidad instalada no hace falta fusionarse, y Francisco González e Isidro Fainé, que ellos ya han realizado esfuerzos para absorber bancos en crisis (con ayudas claro, que eso no lo dicen). En Sabadell y Popular aconsejan esperar a ver quién es el futuro Gobierno y cuál es el modelo de negocio, más importante que el número de oficinas. Por ejemplo, todo aquel que siga jugando a hipotecas lo tiene claro. En cualquier caso, Santander y BBVA aseguran que su futuro está en el exterior. Mienten como bellacos pero esa es otra historia.

Por parte de los siete enanitos, el PNV no tiene la menor intención de ceder Kutxabank. Lo mismo ocurre con los aragoneses de Ibercaja y con los andaluces de UnicajaLiberbank ya cotiza en bolsa: si hay problemas que se encarguen sus inversores. BMN es otro desastre, pero alguna vez tendrá fuerza para cumplir con la salida a bolsa.

"Cajamar es cabeza de una veintena de rurales y aún podría serlo de más por lo que, aunque se trate de un banco-sociedad anónima, el encaje resulta más difícil"

Por cierto, las antiguas cajas de ahorros tienen una fecha límite para cotizar en bolsa o para dotarse de un fondo de reserva más que abultado: 2016. Abanca es un desastre del Banco de España. Adjudicado a Escotet, todavía nadie sabe por qué, pues es un señor en quien nadie se fía pero el mal ya está hecho. Cajamar es cabeza de una veintena de rurales y aún podría serlo de más por lo que, aunque se trate de un banco-sociedad anónima, el encaje resulta más difícil.

En resumen, no está mal eso de hacer nuevos mapas bancarios sobre el papel, pero el BCE es el principal responsable de la reducción de márgenes de la banca. Y algunos piensan que quien creó el problema no puede aportar la solución.

Por cierto, nada se moverá hasta que se sepa quién forma Gobierno el 21 de diciembre. No es que a los banqueros les importe, claro está, ellos son profesionales, pero…