Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por el futuro del ferrocarril

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El colectivo Contra el Abandono de las Líneas Ferroviarias Almerienses (CALIFAL), nacido a través de un grupo público en Facebook y que ya agrupa a más de 2.600 miembros, ha sacado a la luz el manifiesto Almería: ¡Súbete al tren!. El documento, que puede consultarse y recibir adhesiones a través de la página en Facebook de este grupo, supone una clara movilización de la sociedad almeriense en defensa de las mejoras ferroviarias en la provincia.

Reunión de Califal
Entre los primeros firmantes -más de un centenar- aparecen el presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas; el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; el presidente de Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo; el director de cine Manuel Martín Cuenca, el pintor Andrés García Ibáñez, el secretario general de COAG, Andrés Góngora; el editor Juan Grima, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier y el presidente de ASAFAL, Jesús Martínez Capel.

“Mientras en España la media de velocidad del tren es de 135 kilómetros por hora, en Almería la media no llega a los 80 kilómetros por hora”

Los firmantes están de acuerdo, según el texto, en que “el tradicional abandono de los servicios ferroviarios almerienses ha llegado en los últimos años a un punto insoportable” y para ello citan ejemplos como la supresión del Expreso nocturno o el tren directo a Barcelona. Impulsado, entre otros, por el catedrático Andrés Sánchez Picón, el texto recoge unas declaraciones de éste el pasado domingo. “Mientras en España la media de velocidad del tren es de 135 kilómetros por hora, en Almería la media no llega a los 80 kilómetros por hora”.

En el manifiesto se recuerda que las demandas han de dirigirse tanto al Gobierno en Madrid como a la Junta de Andalucía y no se pierde de vista la cercanía de las elecciones generales. “Reclamamos a nuestros representantes e instituciones políticas que desarrollen iniciativas que conduzcan a la mejora inmediata del servicio ferroviario de nuestra provincia. Unas iniciativas que, obviamente, deberán verse reflejadas en los programas electorales que las candidaturas concurrentes presenten a los próximos comicios de diciembre”, apuntan.