Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los sindicatos avalan el ERE de Cajamar

Emilio Ruiz

El sobredimensionamiento de la plantilla de Cajamar, principalmente en la Comunidad Valenciana, era un problema que arrastraba la entidad desde la incorporación al grupo cooperativo de otras cinco cajas rurales locales, principalmente Ruralcaja. En un principio Cajamar planteó la extinción de 252 puestos de trabajo y la movilidad geográfica de otros 43 trabajadores. La plantilla de Cajamar es de alrededor de 6.000 personas. Finalmente, el acuerdo se ha firmado con el aval sindical y afecta a un colectivo de 200 trabajadores.

Edificio de Cajamar
El acuerdo contempla la baja voluntaria indemnizada de hasta un máximo de 150 personas y la movilidad geográfica voluntaria para otras 50. Las bajas voluntarias se ofrecen en un esquema de colectivos por edad con indemnizaciones que oscilan en una banda hasta un máximo de indemnización de 120.000 euros, compatible con la percepción del desempleo. Respecto a la movilidad geográfica, la firma del acuerdo contempla cuatro días laborables por el traslado, compensación de hasta 1.000 euros de los gastos de mudanza y un complemento mensual de 750 euros brutos durante los 4 años.

"Hoy mismo ha abierto sus puertas la nueva sucursal de Cox (Alicante)"

El periodo de medidas voluntarias finaliza el 31 de diciembre de este año y se establecen dos plazos: hasta el 20 de noviembre para admisión de solicitudes de bajas indemnizadas, suspensiones de contrato, reducciones de jornada y excedencias especiales y hasta el 31 de diciembre para movilidad geográfica voluntaria.

Simultáneamente con este redimensionamiento de la plantilla, Cajamar continúa con el proceso de optimización de su red de oficinas, con el cierre de algunas de ellas, principalmente donde hay duplicidades como consecuencia de las fusiones, y la apertura de otras. Hoy mismo ha abierto sus puertas la nueva sucursal de Cox (Alicante).

Nueva oficina de Cox. De izquierda a derecha, Francisco Javier Ruiz,
director  territorial en Alicante; Maria Soledad Gambín, directora de
la oficina; Antonio López, director de Zona;  María Huguet,
segunda responsable de la oficina; Virtudes Lozano, administrativa;
y Emilio Torres, director de Sucursales.

Con esta nueva sucursal de Cox, Cajamar cuenta con 60 oficinas en la provincia de Alicante, a las que hay que sumar otras 27 sucursales de las tres cajas rurales locales alicantinas integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar (Caixaltea, Caixacallosa y Caixapetrer).