Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-tel para el 20-D: el PP se hunde en Andalucía

Juan Folío
La Opinión de Almería

Cuando faltan dos meses para las elecciones generales, el panorama no se presenta en Andalucía muy favorable para el Partido Popular, triunfador de las pasadas elecciones generales tanto en nuestra comunidad autónoma como en todo el Estado. Según una encuesta hecha pública por Celeste-tel, realizada a 1.200 andaluces, el PSOE volvería a ser el partido más votado en Andalucía y obtendría el mismo número de diputados que en los últimos comicios nacionales (25) y el 33,9% de los votos (en 2011 consiguió el 36,6%).
 
Así quedaría el 20-D en Andalucía (Fuente: La Opinión de Málaga)

El Partido Popular solamente obtendría 22 diputados (28,5% de los votos), 11 menos que en las elecciones de noviembre de 2011, cuando consiguió el 45,6% de los votos. Izquierda Unida perdería los dos escaños andaluces que actualmente tiene en el Congreso de los Diputados.

Comparativo de estimación de votos y escaños (Fuente: Córdoba)

Los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, continúan su tendencia alcista y obtendrían una considerable representación en Andalucía. La formación de Pablo Iglesias obtendría en Andalucía 8 escaños (15% de los votos), mientras la de Albert Rivera alcanzaría la media docena (12% de los votos).

La encuesta también ofrece resultados si las elecciones fueran autonómicas. En este supuesto la victoria del Partido Socialista sería más holgada. Ganaría un escaño respecto a las pasadas elecciones, que obtuvo 47. Ciudadanos subiría cuatro escaños, al pasar de 9 a 13, y Podemos bajaría de 15 a 14. Izquierda Unida bajaría de 5 a 3.

Intención de voto para las autonómicas (Fuente: Jaén)

En el sondeo, un 24,6% de los encuestados responde que votará al PSOE en las elecciones generales, seguido del PP (17,7%), Podemos (9,8%), Ciudadanos (8,2%) e IU (3,6%). Y a la pregunta ¿qué partido le gustaría que ganase?, el 27,4% señala al PSOE como su principal opción en Andalucía, seguido del PP (19,5%), Podemos (10,3%), Ciudadanos (8,5%) e Izquierda Unida (3,7%).